Entre Ríos, la otra plaza

Entre Ríos, la otra plaza Por primera vez, tres equipos de la provincia participan de la B Nacional. El aporte decisivo de casinos y bingos. Entre Ríos, la otra plaza

Entre Ríos es carnaval, es fiesta y ahora también es fútbol: por primera vez en la historia, la provincia tiene tres equipos en la B Nacional, lo que la convierte en la segunda con más representantes en la categoría, luego de Buenos Aires, que tiene seis.

Uno de los principales motivos fue la reestructuración del nuevo torneo de la B Nacional, que permitió la llegada de siete equipos del Federal A (ex Torneo Argentino A). Dentro de esa tanda entraron Atlético Paraná y Juventud Unida de Gualeguaychú, que hicieron su debut en la categoría y se sumaron al Club Atlético Patronato.

Otra de las causas que fomentaron la mejora de los clubes en la provincia es el aporte económico que realiza el gobierno de Sergio Urribarri a las entidades deportivas a través del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas). El 12% de las utilidades de los juegos de azar es destinado, por ley, a las instituciones deportivas que participan a nivel nacional, y la idea es que próximamente se aumente al 18%. Traducido en números, estos tres clubes reciben 500 mil pesos mensuales, lo que ayuda a mantener las cuentas en orden en equipos con pocos ingresos.

El más grande. Patronato es el club más popular de Entre Ríos. Disputa la B Nacional desde 2010 y es el único de la provincia que llegó a jugar en Primera, en 1978. La temporada pasada, los dirigentes invirtieron mucho dinero para volver a la máxima categoría, pero no lograron estar entre los diez lugares de ascenso. Económicamente, es el club más acomodado de la provincia: además del dinero del Iafas, recibe un plus por presentar equipos de divisiones inferiores (sólo lo pueden hacer aquellos clubes que tengan un año en la categoría) y por televisación. Además, el presidente del club, José Gómez, fue director de Industria del primer gobierno de Sergio Urribarri y todavía mantiene un vínculo muy cercano con el gobernador de la provincia. Gómez, además, preside el Ente Región Centro, una agrupación política y económica que comprende a Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

A ocho cuadras de Patronato se encuentra Atlético Paraná, presidido desde hace ocho años por el vicegobernador de la provincia, José Orlando Cáceres. En sólo seis meses lograron dos ascensos, primero al Federal A –luego de vencer por penales a Villa Krause de San Juan–, y seis meses más tarde al Nacional B después de ganarle a Sportivo Patria de Formosa con un resultado global de 5 a 1. En 2014, el club contaba con apenas 800 socios, luego del último ascenso realizó una campaña de tres días para que el hincha se acercara a la institución y logró sumar 400 más. Además, el gobierno provincial le entregó tierras para que pudiera construir un predio.

El héroe de Atlético es Edgardo Cervilla, que dirige al plantel desde 2011 y consiguió todos los ascensos hasta la Segunda División.

El ascenso de Juventud Unida de Gualeguaychú fue otra grata sorpresa para la provincia. Tenía el menor presupuesto del Federal A –dos millones y medio para los siete meses que duró el torneo, contra doce de Talleres de Córdoba–. La mayoría de los ingresos del club viene de empresas agropecuarias de la zona y de la metalúrgica Hermann, cuyo presidente, Juan Roberto Hermann, es tesorero del club. El entrenador es Norberto Acosta, ex jugador de River, que dirige a Juventud Unida desde 2012, cuando logró el ascenso al Federal A, y el reciente a la B Nacional.

La liga de Gualeguaychú cobró más importancia desde agosto de 2014, cuando eligió como vicepresidente del Consejo Federal –organismo que depende de la AFA y conduce el fútbol del interior– al grondonista Abel Martínez Garbino, quien también preside la liga gualeguaychense. “Sin el aporte que realiza Urribarri sería imposible que los clubes tengan esta evolución –le explica Garbino a PERFIL–. No es un aporte sólo en el fútbol sino también en otras disciplinas, como el básquet o el rugby”.

 

Dos a la Copa Argentina

Otro club de Entre Ríos que tendrá un 2015 inolvidable es el Viale Football Club, que actualmente milita en en Torneo Federal B y jugará los 32avos de la Copa Argentina contra el último campeón de América, San Lorenzo. Viale, junto a Patronato, son los únicos representantes que quedan de la provincia entrerriana en el torneo más federal del fútbol argentino.
Gimnasia de Concepción del Uruguay es el otro club fuerte de la provincia y disputará el nuevo Torneo Federal A de cuarenta equipos. El certamen está dividido en cuatro zonas de diez equipos y otorga dos ascensos a la B Nacional y ocho descensos.
Los años dorados de Gimnasia de Concepción del Uruguay fueron en el torneo del Nacional B 2001/2002, cuando disputó la Promoción para ascender a la Primera División contra Unión de Santa Fe. El Lobo entrerriano casi alcanza el sueño al ganar el primer partido 3 a 1, pero en la revancha cayó 3 a 0.