En una semana nadie hablará de otra cosa más que del mundial. Todos apuestan que aquello que se fije en las retinas por estos días, permanecerá congelado hasta que Messi y compañía vuelvan al país. Paradójicamente, esa es la principal variable política del escenario nacional, porque si el equipo argentino regresa antes de lo que todos esperamos, las definiciones no llegarán a agosto. Como optimista consuetudinario, José Lauritto, apuesta jugar la definición de su campeonato la primera semana de septiembre pero otros, que suelen prestarle menos atención a esas circunstancias, preparan movidas alternativas, algunas realmente muy ingeniosas.
Pasa en el oficialismo, pero también en la posición. Los socialistas, por ejemplo, que suelen olvidar sus compromisos preelectorales más rápido que ligero, transitan hoy una etapa de revalorización de la UCR, sobando el lomo de un acuerdo tan heterogéneo que para soldarlo habrá que llamar un experto. El temor a que en la UCR acuerden con Mauricio Macri y conviertan a Alfredo De Angeli en su candidato a gobernador es tan fuerte, que empuja a socialista reconocidamente antiradicales a declarar con gravedad de velatorio, la importancia de haber aprobado un frente del cual son parte interesada.
Bertelotti precandidato
Como referente de Patria Grande, Sergio Bertelotti, terminó anticipando su precandidatura a la intendencia, pese a que asegura públicamente que «no son tiempos de candidaturas». Son momentos de consolidar la construcción para «ser una alternativa electoral», se lo escuchó decir. En la sede de Petroleros, confirmó que Patria Grande apuesta competir en las internas de 2015 hacia dentro del PJ uruguayense por la intendencia.
Barberán también
El conductor de los municipales, Mario Barberán, se posicionó también por estos días como alternativa dentro del peronismo local. Pese a la sangría sufrida en parte de sus huestes sindicales, que ficharon en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el funcionario provincial mostró sus aspiraciones. En Paraná, como caja de resonancia de lo que ocurre en todo el territorio provincial, no cayó del todo bien la estrategia y el momento, por lo que se escucharon llamados desde la Casa Gris, para sacar del aire la buena nueva, hasta nuevo aviso.
La Uader y Lauritto
Si bien José Lauritto es el titular provincial de Educación, suele argumentar que su respeto por la autonomía de la UADER es inamovible. Prácticamente no se lo ha visto con funcionarios de la Universidad, nacida por voluntad de Sergio Montiel, con quien el propio Lauritto tuvo lazos de cercanía importantes. La excepción la constituye Aníbal Sattler. En la semana que termina, fue presentado en la sede del vicerrectorado el programa Universidad en los barrios, con presencia más que destacada de los cuadros que conforman e equipo de Educación de Lauritto, encabezados por Mary Córdoba y Soraya Flores. Se nota la ausencia de Graciela Guerrero, renunciada luego de un duro cruce con sus superiores.
El PRO también tiene candidato
El titular del PRO departamento Uruguay, Juan José Zuluaga, adelantó que en el 2015 se presentará para disputar alguna candidatura: la intendencia o una legislativa. «Después se verá», dijo. Este jueves, en este marco, lanzó tres mil mails de campaña proselitista. «La idea de lanzarme ahora es para llegar fuerte al 2015», sostuvo Zuluaga, en el marco del inicio de la campaña proselitista de cara a las elecciones del próximo año. En este sentido confirmó sus intenciones de disputar «el Ejecutivo de la ciudad o alguna legislatura.
Lanzamos tres mil mails promocionales y la semana que viene damos un paso más y lanzamos afiches», le dijo a Babel Digital. En el marco de la intervención al macrismo entrerriano, Zuluaga informó que su Presidencia en el departamento no fue afectada. «Solamente se tocaron los cargos provinciales», observó. La novedad del «Zuluaga 2015» la difundió el mismo dirigente a través de su cuenta personal de Twitter. Una imagen con su foto y la frase «Juanjo Zuluaga | Mauricio Macri 2015», acompañada con los colores del macrismo, fue la primera gráfica proselitista. «Mi lanzamiento no es en contra de nadie, simplemente lo hago a tiempo para llegar bien posicionado al 2015», dijo el joven dirigente del PRO.