La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), realizó una encuesta sobre las condiciones de trabajo docente en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatoria, como consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. El relevamiento, que abarcó a docentes de todos los niveles y modalidades de la educación formal, estuvo disponible on line para ser respondido a través de una página web entre el 27 y el 30 de abril.
El sondeo abordó cuestiones como las condiciones pedagógicas y las estrategias de enseñanza, así como también las condiciones materiales y de convivencia, aunque de la muestra surgió que un importante número de educadores tuvo una sobrecarga de trabajo durante en el confinamiento.
Esta realidad se tradujo en que el 82% de los consultados respondió que tuvo una mayor carga horaria destinadas a diversas actividades, “entre las que se incluyen tareas de planificación y desarrollo de clases, seguimiento de los estudiantes y participación en reuniones u otras instancias”.
En cambio, una proporción menor (15%) consignó que las cantidad de horas de trabajo es similar en relación con las actividades habituales, mientras un 2% indicó que la carga laboral era menor. En la continuidad del análisis, se pudo establecer respecto a la misma situación que una mayoría (74%) tuvo una sobrecarga de trabajo de más de tres horas diarias, el 24% respondió que lo hace en una proporción menor a tres horas y un 88% de los docentes encuestada señaló que su trabajo llega a abarcar además horarios o días no laborables, como fines de semana o feriados.