El hallazgo fue publicado esta semana en la revista especializada EcoRegistros y se trata de los primeros registros documentados de la especie para la provincia de Entre Ríos y para todo el norte de Uruguay.
Se trata del pequeño y colorido burrito amarillo y fue hallado por el equipo de investigación de la ONG CEYDAS (Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres ) en las localidades de Bella Unión, Federal y Colonia Ayuí.
Según el artículo, «el burrito amarillo (Hapalocrex flaviventer) es un pequeño rálido (familia de aves) que habita esteros y bañados con extensa vegetación».
Gabriel Bonomi, uno de los autores y referente de CEYDAS, indicó que «se estimaba que la especie estaba en la provincia puesto que había registros para Corrientes y Buenos Aires pero recién ahora tenemos evidencias concretas de su presencia».
En el artículo -cuyos autores son Gabriel Bonomi, Guillermo Treboux, Patricia Ríos Y Alfredo Zapata- se incluyen fotos y gráficos de grabaciones de cantos que indican la veracidad de la identidad del ave.