Un hallazgo sorprendente y no menos peligroso, se produjo el sábado por la madrugada en pleno centro de Concepción del Uruguay. Fuentes indicaron que en calle Leguizamón, zona cercana a un Pub, jóvenes advirtieron que en una vereda había un extraño objeto, que al parecer fue abandonado esa noche, el cual tenía la forma de una granada.
Ante la situación se dio aviso a la Policía, tomando intervención el comisario inspector Arturo Benedetto, perito en explosivos y ex jefe de Bomberos Zapadores de La Histórica. Al llegar el especialista, confirmó que se trataba de una granada FMK-2, la cual presentaba el faltante del tren de fuego/retardo pirotécnico, que va sobre la parte superior, necesario para su detonación, pero no obstante esto, el artefacto puede ser peligroso. El explosivo fue secuestrado con las medidas de seguridad necesarias, notificándose a la Justicia en Turno, desconociéndose cómo llegó a ese lugar y quien pudo ser el responsable.
Características
Esta granada fue producida por Fabricaciones Militares, más precisamente la Fabrica Militar Fray Luís Beltrán (F.L.B) este artefacto se divide en dos partes principales, el cuerpo de fundición de acero esférico que contiene el alto explosivo y un morro o alojamiento superior de aluminio roscado al cuerpo, donde reposa alejado de la carga general el tren de fuego/retardo pirotécnico, retenido o sujeto por un pasador de latón, en la parte superior de aluminio de forma tubular tiene un tapón del mismo material roscado por donde se tiene acceso al tren de fuego y su muelle que lo mantiene comprimido, informó 03442. La FMK-2 es una granada muy liviana en comparación a otras, esto permite llevar cantidad sin perder efectividad, la anilla de seguridad tiene dos pasadores, uno tipo convencional chaveta y un pasador liso, mas fácil de colocar en caso de abortar el lanzamiento, un sistema de seguridad adicional o llamado de transporte es un alambre de acero que rodea la unión del cuerpo con la parte superior, a su vez se interpone bloqueando la palanca, si se saca la anilla por accidente este seguro retiene la palanca, por esto antes de usar la misma debe ser retirado.
Otras de las características que se pretendió es que fuese de doble propósito, es decir, ofensiva para un avance al descubierto y lanzar la granada y defensiva sin tener que adicionar ningún aditamento extra para que se fragmente en defensiva cuando el soldado esta a cubierto y pretende incrementar su poder letal, aunque pensada con un poder que permite llamarla también defensiva, dejándose de lado el concepto de pesados cuerpos de fundición de acero inestables en su troceado y fragmentación siendo a veces peligrosos para el mismo lanzador en espacios reducidos o incluso campo abierto en comparación de otros cuerpos metálicos tradicionales.-