Es un ejemplar desconocido de las familias de los pelícanos que habría estado en la provincia de Entre Ríos hace 10 millones de años. Científicos del Conicet en Entre Ríos lo localizaron en Victoria.
Se halló el ejemplar de un pelícano que vivió en Entre Ríos hace 10 millones de años. Se trata de un ejemplar nunca antes visto y que fue hallado por científicos del Conicet en conjunto con la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Nacional de La Plata y la Fundación Félix de Azara. Los expertos consideran que se trata del primer grupo de estas aves en Argentina y el más austral de la región sudamericana.
Científicos del Conicet en Entre Ríos identificaron un ejemplar fósil de pelícano de una especie hasta ahora desconocida hallado cerca de la ciudad de Victoria, donde se calcula que vivió hace entre 7 y 10 millones de años. Es el primer registro de este grupo de aves para la Argentina y el más austral del continente sudamericano. Lo bautizaron Pelecanus paranensis.
El descubrimiento es un logro compartido por especialistas del Centro de Investigación Científica y Transferencia de Tecnología a la Producción (doble dependencia de Conicet y Universidad Autónoma de Entre Ríos), de la Universidad Nacional de La Plata y un colega de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara (Universidad Maimónides). El trabajo fue presentado en la revista Journal of Vertebrate Paleontology.
Los restos del ejemplar (una cintura pélvica casi completa), fueron hallados en sedimentos marinos de la Formación Paraná, en cercanías de Victoria. Jorge Noriega, investigador del Conicet y primer autor del trabajo, explicó que “las características del ejemplar permiten ubicarlo como cercano a los representantes de pelícanos del Nuevo Mundo, lo que supone una ruta transatlántica en la dispersión de estas aves desde el Viejo Mundo (Eurasia/África) hacia América”. Agregó que el Pelecanus paranensis que vivió en Entre Ríos hace más de 7 millones de años es pariente de “los actuales pelícanos marrones con hábitats en el Caribe y norte de Brasil“, sostuvo en El Ciudadano.
Rastreando el pasado
Diego Brandoni, coautor de la publicación y también investigador del Conicet, explicó que “el estudio de Pelecanus paranensis se encuentra enmarcado en un proyecto cuyo principal objetivo es determinar la diversidad de vertebrados fósiles del Neógeno (entre 23 y 2,6 millones de años atrás, lo que antes se denominaba Terciario Superior) de la Región Mesopotámica.
El trabajo se realiza desde el Laboratorio de Paleontología de Vertebrados, en Diamante. Desde 1997, ese centro de investigación “lleva adelante varios proyectos y lidera los estudios geo-paleontológicos en Entre Ríos a través de la reconstrucción de los paleoambientes del Cenozoico y de las faunas de vertebrados asociadas a distintos momentos del tiempo geológico”, refirió Brandoni.
El investigador destacó que “el registro de Pelecanus paranensis se suma a una serie de nuevos hallazgos entre los que se destacan nuevos ejemplares de cocodrilos, anfibios y peces, los que incrementan la diversidad de vertebrados fósiles para la región”.