Los resultados de las Legislativas 2013 estuvieron en sintonía con el panorama provincial, aunque en algunos departamentos del centro y norte hubo variantes respecto de las cifras registradas en las elecciones primarias de agosto.
Los resultados de las Legislativas 2013 estuvieron en sintonía con el panorama provincial, aunque en algunos departamentos del centro y norte hubo variantes respecto de las cifras registradas en las elecciones primarias de agosto.
En cuatro de los departamentos del centro y norte de Entre Ríos (Villaguay, Federal, Nogoyá y Tala), los resultados de las Legislativas 2013 estuvieron en sintonía con el panorama provincial, aunque en algunos de ellos hubo variantes respecto de las cifras registradas en las elecciones primarias de agosto. En particular, el crecimiento de las dos primeras fuerzas y la caída de la tercera.
En Villaguay, el Frente Para la Victoria (FPV) logró un cómodo triunfo, al imponerse con al menos el 53% de los votos (con una tendencia hacia el 55%), la Unión Por Entre Ríos (UPER) sacó el 26% y la Unión Cívica Radical (UCR) el 15%.
Teniendo en cuenta que la fuerza que a nivel departamental encabeza Adrián Fuertes, intendente de la ciudad de Villaguay, sacó en las PASO alrededor del 45%, tuvo dos meses después un incremento de 10 puntos, doblando en votos a la segunda lista de Alfredo De Ángeli. Este, a su vez, también creció en relación a las primarias, del 23 al 26%, en detrimento de los radicales, ya que Atilio Benedetti cayó del 18 al 15%.
Una hora después del cierre de los comicios, Fuertes celebró a través de su cuenta de Twitter: “55% de razones para agradecer a mi pueblo!!!”, comentario acompañado por una foto de su rostro. El intendente justicialista no ha ocultado su aspiración a suceder a Sergio Urribarri en 2015 en la gobernación.
Tendencia similar
En Federal ganó el FPV (47%), lo sigue el radicalismo (37%) y en tercer lugar la UPER (13%). Entre los minoritarios, la Nueva Izquierda superó al FAP (1,5 a 1%). Aquí también hubo una transferencia de votos respecto de las PASO, en detrimento de la UCR y en favor del oficialismo y la lista que lleva a de De Ángeli al senado de la Nación.
En Nogoyá se mantuvieron las mismas ubicaciones, con menos votos para el oficialismo y más para la UCR: FPV 43,8%, UPER 27%, UCR 22,8%, FAP 3,6% y NI 2,3%. En tanto que en el Departamento Tala, el podio quedó conformado de la misma manera, con una aproximación entre el segundo y el tercero: UPER 27 y UCR 26%.
El lugar más chico de la provincia
En la escuela N° 42 Cornelio Saavedra se constituyó la única mesa del distrito Pueblo Primero, ubicado en el Departamento Tala, con un padrón de 14 electores, el más chico de la provincia, junto a Arroyo Grande, de San Salvador. La urna se abrió alrededor de las 9.30, ya que el presidente de mesa se empantanó de camino hacia la escuela, por las lluvias del sábado, y entre policías y vecinos lo ayudaron a salir.
Hubo asistencia completa y se registró un triunfo radical con seis votos para senadores y siete para diputados. Segundo salió la lista de De Ángeli, con cuatro votos para senadores y tres para diputados; tercero el oficialismo (tres y tres), y en cuarto lugar la Nueva Izquierda, con un voto para cada categoría, en tanto que al Frente Amplio Progresista no lo votó nadie.(RecintoNet)