Este lunes, personal de enfermería de todo el país realizó una marcha en reclamo de diversos temas en el marco del Día Nacional de la Sanidad. Trabajadores de Concepción del Uruguay se sumaron a la convocatoria con una caravana a las 11:00 horas. Bajo el lema “Lo que no ves cuando me ves” reclamaron ser reconocidos como profesionales de la salud, por los compañeros fallecidos en tiempos de pandemia y por una mejora salarial.
La caravana partió desde el Hospital J.J Urquiza, se desplazó hasta la Plaza Gral. Ramírez y retornó al nosocomio.
La supervisora del área de enfermería del hospital Justo José de Urquiza, Carina Barbará, explicó los motivos de la movilización “La enfermería trabaja sobrecargada y la tarea no es declarada insalubre. Los sueldos están por debajo de la línea de la pobreza, compramos nuestros propios uniformes y nadie reconoce salarialmente nuestros estudios de grado ni especializaciones”.
Entre sus reclamos, solicitan un sueldo con piso inicial de $60.000, apertura de paritarias salariales, tratamiento urgente de una nueva Ley de Enfermería, entrega de EPP en cantidad y calidad, devolución o pago de francos adeudados, la derogación del descuento del horario atípico ante una licencia por enfermedad y la modificación de la ley 9564 y el cumplimiento de sus artículos.
Además, se difundió un documento titulado “La enfermería no se calla más”. En el mismo, se expresa que “En la búsqueda de consenso por el bien común, sabemos que algo hay que hacer para cambiar este estado de cosas, se necesitará de acuerdos y lucha colectiva para que se logre. Ya es tiempo de ponerse los pantalones largos y dejar de lamentarse por lo que nos ha tocado. Los que tienen poder de decisión (las autoridades) no podrán hacerse los distraídos, por primera vez estarán puesto los ojos mediáticos en nuestro reclamo”.