A más de un año del aberrante crimen, fuentes confirmaron que el próximo 11 de noviembre se iniciará el juicio en Concordia contra el único imputado por el hecho, Hugo Leimann Patt, quien era su esposo. El 27 de febrero del 2012, el psiquiatra Hugo Leimann Patt asesinó en Chajarí a la
joven uruguayense Alejandra Inchauspe, quien era su esposa, tras lo cual habría intentado suicidarse. A más de un año del aberrante crimen, fuentes confirmaron que el próximo 11 de noviembre se iniciará el juicio en Concordia contra el único imputado por el hecho. A pesar de las pruebas en su contra, el abogado de Patt en diálogo con medios de Chajarí, intentó ubicarlo como víctima al decir que «hay una decisión tomada de condenarlo a reclusión perpetua para mandar el mensaje a la sociedad que el Poder Judicial es independiente y que por más que haya sido Perito de tribunales eso no lo beneficia». El letrado llegó a decir que su defendido pudo haber actuado en defensa propia.
La defensa del asesino El abogado defensor del psiquiatra, el Dr. Iván Dri dialogó con FM Libertad 102.9 y sostuvo que «este juicio se ha desarrollado desde su inicio con las 4 ruedas por fuera de los carriles normales de la justicia, el juicio de Hugo Leimann Patt es el juicio con mayor ilegalidad en un estado de derecho, desde que se toma la decisión de encarcelar a una persona para desvincularse el Poder Judicial, esto me genera costos que vengo pagando y seguiré pagando, hay una decisión tomada de condenarlo a reclusión perpetua para mandar el mensaje a la sociedad que el Poder Judicial es independiente y que por más que haya sido Perito de tribunales eso no lo beneficia, es más le jugó totalmente en contra ser Perito, esto lo digo porque se sabe internamente, nunca se lo va a decir oficialmente» afirmó.
Al hablar de todo el proceso que se llevó adelante desde el encarcelamiento de Leimann Patt hasta este momento, el Dr. Dri explicó «desde que lo detuvieron, el código prevé que a las 48 horas se debe celebrar la audiencia por la prisión preventiva, acá estuvo detenido 3 meses de forma ilegal sin prisión preventiva sin audiencia (…)». Agregó que «Hugo Leyman Patt tuvo un balazo y esta medicamente comprobado que le generó un daño cráneo encefálico con afectación en ambos lóbulos frontales lo cual le genera entre otras cosas amnesia, que hay dos tipos, retrograda y la antetrograda, una es desde el momento del trauma hacia adelante no se acuerda de las cosas y la otra es hacia atrás, esas son las consecuencias que sufrió Leyman Patt a raíz del balazo, por ende no se acuerda del momento histórico temporal cuando ocurrió el hecho, por lo tanto no sabe si estuvo en la casa (…) pueden haber pasado muchas cosas, puede haber sido legítima defensa, puede haber sido coaccionado, puede haber no estado en el lugar…. Una persona en esas condiciones no puede defenderse y realizar su defensa material».
«Al no tener defensa material la defensa técnica está basada en el vacío total, nadie sabe lo que ocurrió dentro de esa casa. Nadie sabe qué pasó dentro de la casa, fue agredido, hubo emoción violenta, se enloqueció, hubo un tercero, ella se encontró con otro, la encontró fallecida todas esas preguntas no las sabemos». «Cuando me den la palabra diré que no puedo defender y si me dicen que debo defender le diré al tribunal que me proponga una estrategia defensiva, que me digan ellos que defiendo si legítima defensa, emoción violenta, ofrezco testigos, que me propongan ellos porque no puedo defender, no habiendo defensa el juicio es nulo, el imputado no puede hablar porque tiene afasia y tampoco sabe que pasó, hay jurisprudencia de varios países y en Argentina, no sé qué ocurrirá en este Juicio. Fiscalía no sabe que paso en la casa, los jueces no saben, yo no lo sé y Hugo Leyman Patt tampoco lo sabe por ende condenaremos sin saber que pasó y además será una condena nula porque no habrá defensa porque el acusado no pudo ser oído» finalizó diciendo.