En mayo se habilitará el pago QR con billeteras virtuales en el transporte público

El Banco Central fijó un estándar técnico para todas las apps. Las empresas de colectivos, trenes y subtes podrán incorporar esta opción de pago para sus usuarios, una alternativa más a la tarjeta SUBE.

A partir del 12 de mayo, las empresas de transporte público podrán recibir pagos con código QR realizados por billeteras virtuales, según una reglamentación dictada este jueves por el BCRA. La resolución dispone un nuevo estándar de pagos QR para permitir que los pasajeros, como alternativa a la tarjeta SUBE, puedan tener más opciones para pagar. 

Mediante este sistema, todas las billeteras digitales interoperables registradas ante el Banco Central podrán ofrecer a sus clientes el pago de los boletos de subtes, trenes y colectivos en aquellas plataformas que acepten la modalidad QR.

Bajo el nombre Viaje con QR (VQR) el sistema quedará habilitado desde el 12 de mayo y, a partir de allí, las empresas de transporte deberán adaptar sus máquinas validadoras para recibir pagos con QR, tal como ya lo están haciendo para los pagos con tarjeta. Para hacerlo, será obligatorio usar el estándar fijado hoy por el BCRA. 

Para el usuario que quiera pagar con su celular usando QR, el sistema prevé dos cuestiones centrales. El primero es que el pago QR en el transporte público no es el mismo que se utiliza en los comercios. El sistema a utilizar es mucho más rápido: el usuario debe generar el código QR en su billetera digital y lo acerca al lector de la máquina validadora del molinete o del colectivo, que lo lee de inmediato. 

El segundo punto es que no será necesario que el celular del usuario tenga conexión a Internet al momento de pagar. Esa es otra diferencia central con el pago QR que habitualmente se hace en los comercios.

Inicialmente, el transporte público se podrá pagar con QR con fondos desde cuentas bancarias (CBU) y o de billeteras virtuales (CVU). Todavía no se permitirá pagar con tarjetas vía QR. 

Con esta decisión, el Banco Central puso fin a una controversia que se había desatado entre las billeteras virtuales. Las competidoras de Mercado Pago, la billetera líder del sistema, se habían quejado de que en su doble rol de billetera y adquirente, podía sacar ventajas sobre el resto. Con el plazo dispuesto hoy, se entiende que todas las billeteras que ingresen al negocio tendrán el tiempo necesario para adaptar su funcionamiento al estándar que fijó el Central. 

En el BCRA explicaron que el sistema tiene dos actores principales: las billeteras digitales, tanto bancarias como de fintech, y los administradores QR, que procesan los pagos con los lectores de QR en los puntos de acceso al transporte. (Infobae)