El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, destinó 216.365.549 de pesos en subsidios desde enero hasta el 31 de agosto del 2020. Cabe destacar que, si bien la pandemia por coronavirus generó una mayor demanda de estrategias y recursos, la institución sanitaria mantiene firme su objetivo de dar respuesta a los distintos eventos urgentes
En este sentido, se puede dar cuenta que se destinaron 1.299.698 pesos en la atención domiciliaria de un paciente del hospital Centenario de Gualeguaychú, también, se giraron 1.908.014 pesos para un trasplante haploidénticos (de médula ósea) en el hospital Materno Infantil San Roque de Paraná. Por otro lado, 1.183.777 pesos fueron enviados para medicación de una persona atendida en el Santa Rosa de Chajarí, departamento Federación, solo para mencionar algunos ejemplos.
La estrategia de los subsidios de la cartera sanitaria es para contener las demandas de pacientes hospitalarios que requieran solución inmediata ante diversas problemáticas tales como trasplantes, internaciones, medicaciones de alto costo y/o rehabilitaciones. Estos fondos son enviados a personas que, por escasez de recursos o falta de cobertura social, concurren a los efectores públicos para ser atendidos.
Es importante mencionar que este monto incluye a los beneficiarios de Incluir Salud y, también, los 2.372.224 pesos que se utilizaron para comprar sillas de ruedas y andadores.
En pandemia
Esta situación extraordinaria, que comenzó en el mes de marzo y se ha extendido hasta la fecha, implicó acciones diferenciadas por parte del Ministerio en lo que respecta a la adquisición de insumos, medicamentos y equipos necesarios para afrontar la demanda. Sin embargo, durante estos meses se han derivado 171.674.143 pesos del total mencionado anteriormente para atender a los aportes en subsidios.
En tanto que 19.500.000 fueron girados, en su mayoría al hospital San Martín de Paraná, para partidas de urgencia, lo que implica casos excepcionales de extrema inmediatez para adquirir prótesis, realizar estudios o cirugías de alta complejidad.