Las medidas de fuerza de los maestros, por conflictos salariales locales o planteos hechos a nivel nacional, echaron por tierra con las aspiraciones oficiales de tener un ciclo lectivo sin interrupciones.
Aunque el Gobierno ha insistido con la meta de los 190 días de clases en el calendario escolar 2024, el arranque de las actividades en las escuelas de Entre Ríos, el 26 de febrero, se dio en medio de una huelga de maestros y profesores.
Las medidas de fuerza de los maestros, por conflictos salariales locales o planteos hechos a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), a la que responde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), echaron por tierra con las aspiraciones oficiales de tener un ciclo lectivo sin interrupciones.
En lo que va de 2024 ya se han concretado 14 jornadas de paro en las escuelas.
Reclamos por medidas nacionales
Con la llegada de la administración del presidente Javier Milei, que no abrió la paritaria salarial nacional docente, y además eliminó del salario docente el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el adicional por Conectividad y buena parte de los planes educativos, el reclamo de los docentes arrancó mucho antes que la apertura del ciclo lectivo.
El detalle de las medidas de fuerza en 2024:
Enero
Paro nacional 24 de enero
Febrero
Paro Ctera, 26 de febrero
Paro provincial, 29 de febrero
Marzo
Paro el 1° de marzo
Abril
Paro nacional de Ctera, el 4 de abril
Paro provincial, 10 de abril
Mayo
Paro nacional, 9 de mayo
Julio
Paro provincial, 4 de julio
Agosto
Paro 1 y 2
Paro 6, 7 y 8
Paro 14 y 15