Brasil registró 1.005 muertos por Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo cual la cifra total se elevó a 35.026 desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados superaron los 645.771, informó el Ministerio de Salud.
El informe se conoce poco después de que el presidente Jair Bolsonaro explicara a periodistas que revelar a las 22 el reporte diario de fallecidos es para que no lo pueda comunicar, entre las 20.30 y 21.30, el noticiero más visto del país, el Jornal Nacional de la cadena televisiva Globo.
Brasil esta semana superó a Italia y se convirtió en el tercer país en cantidad de decesos por el nuevo coronavirus detrás de Estados Unidos y Reino Unidos, incluyó este viernes a 30.830 nuevos infectados.
La divulgación del informe diario cambió radicalmente esta semana, cuando Bolsonaro ratificó al general Eduardo Pazuello, un especialista en logística del Ejército, al frente del Ministerio de Salud.
Este viernes, luego del récord de 1.473 fallecidos registrado el jueves, el Ministerio de Salud canceló también las conferencias de prensa del personal técnico de epidemiología de la cartera.
También este viernes estaba «en mantenimiento» la página específica sobre el coronavirus del Ministerio de Salud.
Bolsonaro amenazó con dejar la Organización Mundial de la Salud por tener un perfil «ideológico» siguiendo la decisión de su par estadoundiense Donald Trump, quien hoy fustigó a Brasil y Suecia por la forma de enfrentar la pandemia.