Propicia establecer “condiciones impositivas para fomentar y canalizar la participación del sector privado en el campo del quehacer cultural».
Propicia establecer “condiciones impositivas para fomentar y canalizar la participación del sector privado en el campo del quehacer cultural».
Paraná.(RN).Un proyecto de ley de “mecenazgo cultural” tomó estado parlamentario el miércoles en la Cámara Baja. La propuesta es impulsada por Jorge Monge (UCR-Diamante) quien propone instituir un Régimen de Fomento Cultural, destinado a promover y estimular la participación privada en el financiamiento y sostenimiento de proyectos culturales. La iniciativa es acompañada por Fuad Sosa (UCR-Nogoyá) y Pedro Ullua (UCR-Sauce de Luna). Monge remarcó que el texto tiene como fuente principal la regulación que sobre esta materia existe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El legislador diamantino recordó el origen de la palabra “mecenazgo”, incorporada a nuestra lengua “a partir de las acciones de protección y fomento llevadas a cabo por Cayo Mecenas, quien hace más de veinte siglos, dispuso, en el Imperio Romano, de su cuantiosa fortuna para favorecer a las manifestaciones culturales, protegiendo, ente otros, a Virgilio y Horacio. En función de estas acciones, su nombre es sinónimo de protector de las artes y las letras”, reseñó.
En ese marco, el texto de ley propicia establecer “condiciones impositivas para fomentar y canalizar la participación del sector privado en el campo del quehacer cultural para recibir beneficios a través de las donaciones, aportes dinerarios y no dinerarios de personas físicas o jurídicas y el patrocinio de fundaciones y organizaciones empresariales”.
La iniciativa –a la que accedió Recintonet- estructura un sistema de incentivo tributario destinado a promover la participación privada a través de la imputación como pago a cuenta del impuesto a los ingresos brutos, de un porcentaje mínimo (1%) de lo abonado en el ejercicio fiscal anterior por el contribuyente, deduciéndose la totalidad de lo aportado en el caso de la categoría “benefactores” y del cincuenta por ciento (50%) en el caso de los “patrocinadores”.
Además, establece la creación de un Comité de Fomento Cultural en la órbita del Ministerio de cultura y Comunicación, integrado por miembros designados por las Comisiones internas de ambas Cámaras de la Legislatura, por un representante del Poder Ejecutivo provincial, el que presidirá el Comité, y por miembros de cada disciplina. Este Comité será quien analice y resuelva acerca del interés cultural para la provincia de los proyectos que le sean acercados, y elevarlos, en su caso, a la autoridad de aplicación para su aprobación.