Autoridades de las ciudades ubicadas a ambas costas del río Uruguay se reunieron en La Histórica. Hubo paneles sobre Integración Fronteriza, desarrollo productivo y cuestiones sanitarias.
El dragado definitivo del río comenzaría en 90 días. El Comité Binacional de Hidrovía se reunió ayer en Concepción del Uruguay en donde se desarrollaron los temas relacionados a la integración fronteriza y al desarrollo productivo de la región. Asimismo, en el auditorio Carlos María Scelzi tuvo lugar el Encuentro Binacional «Integración Fronteriza: hacia una nueva visión del desarrollo regional» en donde hubo paneles que abordaron temas sobre cómo encarar el desarrollo fronterizo y su gobernanza; acciones para favorecer el desarrollo de la Hidrovía Binacional del Río Uruguay e identificación de proyectos y actividades que potencien el desarrollo económico y social.
El intendente Carlos Schepens, presidente del Comité Binacional, fue el encargado de abrir la jornada y dar la bienvenida a las autoridades que llegaron desde el Uruguay y destacó el avance respecto al trabajo en la integración fronteriza. «Tenemos una alegría muy grande por las cantidad de actividades que se están realizando, siempre digo que nosotros somos la sana competencia del río Paraná», señaló. Por su parte, el intendente de Río Negro, Uruguay, Omar Lafluf, destacó en ese sentido: «Estamos a punto de comenzar con el dragado del Río Uruguay, algo que hace dos años estábamos lejos de comenzar entonces esas cosas son las que tenemos que defender, trabajar y lograr esta integración». También, el representante del Centro de Formación para la Integración Regional, Hugo Varsky, afirmó: «El proyecto es una contribución a algo que nos parece esencial respecto a cual es la agenda de las prioridades en la pelea por la integración fronteriza. Hoy somos nosotros los que tenemos que abordar con responsabilidad cual es el modelo que vamos a construir entre nosotros, estamos ante un esfuerzo muy importante que tenemos repetir una y otra vez, tenemos que encontrar los caminos y definir ese modelo».
Por otro lado, el embajador argentino en el Uruguay, Dante Dovena, sostuvo: «No sólo hay que hablar de integración sino que hay que militarla, tenemos un altísimo compromiso con construir la integración real. Hay que apartar a quienes se acercan solamente a poner palos en la rueda, hay muchísimos integrantes en nuestra sociedad que creen que hay que hacer lo que le interesa sólo a ellos y no lo que le interesa al pueblo común de las dos repúblicas Uruguay y Argentina». Además, el ministro de Salud de la provincia, Hugo Cettour, y el titular de Relaciones Internacionales del ministerio de Salud del Uruguay, Andrés Coitinio, firmaron un acta acuerdo de trabajo conjunto tras haber desarrollado el Taller de Programas y Estrategias de salud en territorio de Frontera. Otras de las actividades que ya se desarrollar dentro del marco del Comité Binacional y el Observatorio de Fronteras fueron el III Encuentro de Trabajo como parte de los Talleres.
El dragado definitivo
Tras el encuentro, Schepens se mostró satisfecho ya que «después de tres años, que hoy nos digan que se terminó el dragado de emergencia, logrado en el momento que lo pedimos, y que probablemente en 90 días arranca el dragado definitivo del Río Uruguay, demuestra que es muchísimo lo que se ha hecho desde el Comité». El delegado argentino en la CARU, Héctor Retamal, explicó que el proyecto del dragado tiene dos etapas: profundización y mantenimiento, «a la CARU el Estado le encomendó la etapa uno pero la etapa de mantenimiento está prevista pero todavía no está dicho por los Estados cómo se realizará este mantenimiento», en tanto la fase de profundización durará un año.
También detalló que el balizamiento «será diurno y nocturno y más moderno… las boyas tendrán sistema de aviso cuando un buque se les venga encima para que, aunque haya niebla, que el práctico o el capitán la pueda ver en su monitor, además de una chicharra de aviso». Además: Por pedido de Concordia y Chajarí, el Comité realizará en CARU una presentación sobre la erosión costera, «Evidentemente Salto Grande afectó muchísimo el comportamiento del río y uno de los problemas es ese. El comité es receptivo y ejecutivo
así que lo llevaremos a la CARU», detalló Schepens.
Mantenimiento y balizamiento
El director nacional de Vías Navegables, Aníbal Díaz, expresó el apoyo del Subsecretario de Vías Navegables, Horacio Tettamanti, y subrayó el rol que pueden cumplir los Estados argentino y uruguayo en el mantenimiento y balizamiento en Martín García, proponiendo «replicar este esquema de trabajo en el río Uruguay… en un año de gestión de Argentina y Uruguay en Martín García hemos logrado un ahorro de casi 8 millones de dólares; en función de esta experiencia exitosa hay que replicarlo» en el río Uruguay. En igual sentido se manifestó el Intendente de Río Negro, quien adelantó que durante el dragado «el Comité tendrá un rol fundamental porque va a ser el vigilante de cómo se hacen las cosas».
Del encuentro participaron también los embajadores Dante Dovena y Daniel Bentancour; los intendentes de Concordia, Gustavo Bordet; de Río Negro (Uruguay) Omar Lafluf; el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos María Scelzi; el diputado provincial Marcelo Bisogni; los intendentes de Chajarí, José Luis Panozzo; de San José, Pablo Canali; el intendente de Salto, Mario Kroef; el intendente de Paysandú en licencia, Bertil Bentos; el presidente del Ente Puerto local, Leonardo Cabrera; el cónsul argentino en Paysandú, César Faes; Schubert Méndez y Adriana Outeda, ambos de la Administración Nacional de Puertos uruguaya; Andrés De La Iglesia, Nicolás Failache y Eduardo Zamanillo, de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande; Rubén Stagno, de CIPUC; el director nacional de Control y Concesiones de Vías Navegables, Ernesto Constanzo; entre otras autoridades.