En Concepción del Uruguay entre 15 y 20 familias atraviesan este difícil momento siendo uno de los sectores más vulnerables y castigados de la sociedad: personas en situación de prostitución. Organizaciones, vecinas y vecinos de la ciudad, iniciaron una campaña solidaria busca brindar ayuda y también visibilizar una problemática presente en nuestra sociedad: “Hoy no tienen ningún tipo de ingreso y sufren la marginalidad, doblemente”, afirman.
Dos jóvenes uruguayenses lanzaron una convocatoria a través de las redes sociales para recolectar diferentes artículos destinados a resolver las necesidades de las personas en situación de prostitución que representan uno de los sectores más vulnerables de la ciudad.
Se trata de Victoria Saboredo y Georgina Penayo. En diálogo con La Prensa Federal, brindaron detalles de las personas afectadas y cómo esperan poder ayudarlas.
En primer lugar señalaron: “La iniciativa de la colecta surgió de nosotras dos. Siempre quisimos hacer esta colecta o alguna acción sobre el tema, pero en la situación actual en la que nos encontramos sobre la pandemia, nos motivó más poder llevar a cabo esta colecta ya que es un sector súper vulnerado y más en cuarentena”.
“Gracias a una compañera, nos pudimos comunicar con alguien que está atravesando está situación, nos confirmó lo que pensamos, al no poder salir a la calle los recursos que cada una pueda tener se agotan”, añadió.
Sobre la situación que atraviesan estas personas, dijeron: “Al reunirnos con ellas preservando los protocolos de seguridad, nos pudieron contar que ellas si tienen contacto con la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad y nos contaron que reciben bolsón alimentario cada 15 días, pero al ser familias numerosas la necesidad es mucho más. Además, las necesidades no son sólo comestibles, sino también vestimenta, y mayormente productos de limpieza e higiene para estos momentos”.
“Para este colecta, pudimos recibir información de 15/20 personas con familias numerosas que se encuentran en esta situación, pero con el tiempo iremos trabajando mejor y con cada familia, ya que, nos informaron que son varias personas más. Sus edades son muy variadas, hay jóvenes como también personas más grandes, y sus situaciones y vivencias también, cada una tiene su experiencia en particular, experiencias totalmente de marginalización”, aclararon y añadieron: “Para la colecta, fuimos anotando que necesitan específicamente y cuantos integrantes tiene cada familia, para luego poder calcular lo que vamos a donar y cubrir las necesidades lo más temprano posible”.
-¿Qué es lo que más necesitan?
-“Si bien necesitamos de todo, pero pudimos cubrir todo lo que es vestimenta para las personas que lo pidieron, pero la necesidad prioritaria siguen siendo comestibles, productos de higiene, limpieza y elementos de construcción, lo cual es más difícil conseguir, pero no queremos dejar de solicitarlo y que alguien pueda colaborar.
Para colaborar se pueden contactar a través de los números 3442560082 ó 3442500080 vía llamada o Whatsapp y se pueden enviar o pedir que se retiren a domicilio las donaciones.
Un sector excluido
En este aspecto, las organizadoras de la colecta, afirmaron que “la situación de todes les compañeres y por la razón que se están organizando es para poder salir de las calles, exigimos conjunto a este sector trabajo digno para mujeres, hombres y la implementación del cupo laboral trans, que se encuentran en situación de prostitución. Esta necesidad es URGENTE”.
“Todes les compañeres nos transmitieron este mensaje ‘queremos salir de las calles, muchas de las compañeras se han presentado sus reclamos con las autoridades estatales correspondientes por el cupo laboral trans pero no les han sabido dar respuesta sobre esta necesidad. Más allá de la ayuda que se les pueda brindar, es de suma importancia que puedan salir de la calle cuanto antes”, concluyeron
Con esta colecta colaboran: Abogadas Feministas, Brujas Insurrectas, Socorristas Costa del Uruguay, Secretaria de Género de Frente Uader, Plenario de Trabajadoras, Ni Una Menos y Mala Junta, vecinos y vecinas de la ciudad.