En la ciudad se formó el primer Club de Observadores de Aves

p5 28-0914Un grupo de aficionados a la observación de aves se reunió para conformar un club que realiza diferentes actividades. Ya tiene casi 100 miembros y mañana realizarán una actividad en el Parque de la Ciudad. 

En nuestra ciudad, un grupo de vecinos aficionados a la observación y fotografía de aves se decidió a formar un COA, como se conoce en la Argentina al Club de Observadores de Aves. El club lleva el nombre original del popular Martín Pescador: Güirá-Pirá, y en menos de dos meses de actividad ya tiene 98 miembros, algunos de ellos de localidades vecinas. En esta nota cuentan cómo surge este grupo y las actividades que desarrollan, como la de mañana lunes a la mañana en el Parque de la Ciudad, con una recorrida para los más chicos con binoculares y cámaras fotográficas. «Somos un grupo de aficionados a la observación de aves, no perseguimos ningún lucro, y sostenemos un espíritu democrático y participativo. Nuestro Club de Observadores de Aves (COA), está integrado por personas con diferentes intereses, pero con el mismo fin: observar y disfrutar de las aves, potenciar el vínculo de las personas con las áreas naturales donde habitan», destaca Marisa Defino, una de las integrantes del club, al que se puede acceder a través de la página de Facebook: Club de Observadores de Aves «GüiráPirá».

 

Entre las actividades que desarrollan, enumeran: «proyectamos campañas de información en diferentes eventos, muestras fotográficas, talleres educativos con las escuelas y barrios, safaris fotográficos, salidas de observación con niños, aportar a la investigación científica ornitológica y las comunicación de sus resultados a las entidades correspondientes». Javier Acosta, otro de los integrantes del Club señala: «Intentamos por estos medios generar una mayor conciencia en la sociedad acerca de la importancia de conservar la biodiversidad y en particular las aves ya que, como indicadoras del estado de salud del ambiente, pueden ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida». En nuestro país ya se han creado unos 80 COA y próximamente el Guirá Pirá de nuestra ciudad se incluirá a la red nacional organizada por la ONG Aves Argentinas. «De esta manera intentaremos comprometer a la sociedad y el gobierno a la creación de áreas protegidas para la conservación de nuestros humedales y principalmente nuestras playas y río», destacó Acosta.

 

Actividades
Para mañana lunes desde las 9 de la mañana, el Club de Observadores de Aves estará desarrollando una actividad libre y gratuita para los más chicos. Aprovechando que por el feriado no habrá clases, los niños de 6 a 14 años que quieran aprender a realizar observaciones de aves podrán disfrutar de esta práctica en el Parque de la Ciudad. «Vamos a realizar una recorrida por el Parque, que se está recuperando con mucho esfuerzo, y se podrán observar la gran cantidad de especies de aves que hay en este espacio. Todos los chicos y sus familias están invitados», señaló Javier Acosta. Además, vale recordar que el pasado domingo 21 de septiembre se realizó una muestra fotográfica de Flora y Fauna Nativa en la Defensa Sur con un gran marco de público, al cual se le entregó folletería sobre la Reserva de Uso Múltiple Isla del Puerto y se le explicaron los proyectos de conservación y educación ambiental que la CAL esta desarrollando para la Reserva. Allí también estuvo presente el COA, donde el público pudo además de observar imágenes, participaron en la elección del logo del Club Güirá Pirá, como así también se informaron las actividades de recuperación que se están desarrollando en el Parque de la Ciudad. Los tres grupos comparten integrantes y acciones, por lo que ya se vienen desarrollando actividades conjuntas, al igual que ocurrió en la celebración del Día del Árbol en el Parque de la Ciudad.