Tras el anuncio del presidente Mauricio Macri sobre la reforma del sistema electoral, dirigentes de la provincia respaldaron la iniciativa que deberá tratar el Congreso. El proyecto, detallado hoy, propone la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE), que permite elegir candidatos a través de una pantalla táctil e imprimir la boleta en papel. El Gobierno confirmó que busca ponerla en marcha en las elecciones legislativas de 2017.
Además, apunta a suprimir las listas denominadas sábana y colectoras. Así, un mismo candidato no podrá presentarse en elecciones y provinciales al mismo tiempo. A su vez, propone el debate presidencial obligatorio, con sanciones a aquellos candidatos que no participen y la creación de un programa de Transición de Gobierno, con el objetivo de regular el procedimiento de transferencia de la administración y que sea “ordenada, responsable y transparente”.
Además, aplica sanciones a ilícitos electorales y crea a tal fin un Procedimiento Electoral Sancionador. También se crea la figura de un fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), que estará especializado en la materia. En la actualidad funciona con el fiscal que actúa ante el Juzgado Federal N° 1 y, finalmente, triplica el número de auditores electorales.
Las repercusiones
El senador nacional por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, ponderó el proyecto de ley de reforma política que anunció este jueves el presidente Mauricio Macri y aseguró que con su sanción “vamos a seguir profundizando el cambio. La política puede ser transparente, ágil y confiable” dijo el legislador que participó del acto en el que se dio a conocer el texto que tratará el Congreso.
“Este avance, en el centenario de la Ley Saenz Peña, que hizo obligatorio y secreto el voto, es el mejor homenaje”, evaluó de Angeli.”Ahora, podemos dejar atrás un mecanismo que, además de obsoleto, ha puesto la sospecha donde debe reinar la transparencia”, comparó el senador de Entre Ríos para quien el proyecto “es una gran herramienta para devolverle poder al voto y a los partidos políticos pero también para darle a los vecinos un sistema claro, que con rapidez les permita sabér cómo y qué se votó”, señaló.
Finalmente, De Angeli confió en que la provincia “seguramente seguirá el camino de la Nación para que haya un sistema y un calendario único en el país. El diálogo nos llevará a encontrar las coincidencias para que Entre Ríos pueda adherirse a una ley que fortalece la democracia y el proceso electoral, sumando confianza y credibilidad”, destacó De Angeli.
Por su lado, el diputado y vicepresidente del bloque Cambiemos, Esteban Vitor, saludó el anuncio que formalizó este jueves del presidente Mauricio Macri sobre un nuevo sistema electoral . “El consenso y la transparencia deben ser la gran novedad. Entre Ríos puede dar un gran paso” propuso el legislador y estimó que “el diálogo que caracteriza la relación entre los bloques y también con el gobierno de la provincia, permitirá una pronta adhesión de la provincia a esta nueva mecánica electoral”, que tratará el Congreso nacional.
“Es tiempo que demos un paso hacia las nuevas tecnologías y que implementemos la boleta única para transparentar y hacer más ágil proceso electoral. Tenemos que mejorar la calidad democrática, devolverle transparencia y agilidad al sistema”, propuso Vitor y consideró que junto a los pares de la Cámara “seguramente vamos a coincidir en la necesidad de una reforma y en sus puntos, porque todos queremos que los vecinos participen más y que lo hagan en un sistema con garantías y confiable “, opinó el diputado.
El legislador entendió que las reformas “deben apuntar a devolverle el poder al voto para que la gente pueda elegir qué quiere y quién lo gobierna. El voto es una herramienta que tenemos que volver a poner en valor y los partidos tienen que volver a ser las grandes usinas generadoras de política”, propuso el diputado de Cabiemos.
Finalmente, el presidente de la bancada de Cambiemos, Sergio Knetemann, opinó que “la reforma electoral que acaba de presentar nuestro presidente Mauricio Macri es una excelente oportunidad para que en Entre Ríos también avancemos con una propuesta similar que sustituya la Ley Castrillón”, manifestó el diputado que interpretó que ahora “tenemos la posibilidad de dejar atrás esta ley que solamente fue pensada para dirim cuestiones internas del Partido Justicialista y perjudica a la oposición y a los partidos chicos”, manifestó.
“Es imprescindible y urgente optimizar el sistema electoral provincial para garantizar que los ciudadanos puedan expresar libremente su voluntad a la hora de votar. Debemos terminar con la lista sábana y establecer el modelo de boleta única electrónica, tal cual lo acordado por el Comité Nacional de la UCR, y mantener el sistema de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias”, remarcó luego el presidente de la bancada opositora.
“También, hay que garantizar que las fechas de votación estén claramente establecidas para que los partidos políticos cuenten con un cronograma electoral claro y que no dependa de la decisión arbitraria del Poder Ejecutivo”, agregó. “Desde el poder político entrerriano tenemos hoy una enorme oportunidad para avanzar en una reforma electoral integral, porque el gobierno nacional tomó la iniciativa y porque no estamos en un año electoral”, finalizó en declaraciones enviadas a RecintoNet.
(Fuente: RecintoNet)