El presidente del Consejo de Educación ratificó que la vuelta a clases «no será de la misma forma como era en marzo». Refirió que se irá hacia un «sistema mixto» y que se establecerán «grupos prioritarios».
El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, señaló nuevamente que la decisión respecto del momento de la vuelta a las aulas «va a ser tomada a nivel nacional como el resto de las actividades que se van autorizando por etapas».
En ese sentido, aclaró que «el retorno a clases no va ser de manera igual, el día que sea y que lo decida el Presidente. No será de la misma forma que en marzo de este año, por lo que lo que estamos trabajando fuertemente en un plan de infraestructura para la posible vuelta durante este año».
Precisó que eso se refiere «a medidas necesarias de higiene y seguridad en nuestras escuelas, a espacios y cantidad de personas en las instituciones, a tiempos y cantidad de horas que pueden estar nuestros estudiantes y docentes en la escuelas».
En ese contexto, adelantó que la provincia avanzará «hacia un sistema mixto que siga sosteniendo muchas de las herramientas desarrolladas en este tiempo, que tiene que ver con la educación a distancia y, progresivamente, ir incorporando y atendiendo a los grupos que son más sensibles y necesarios que estén en nuestras escuelas, de manera prioritaria y selectiva».
Evaluación
Asimismo, Müller confirmó «el concepto de evaluación formativa» para el primer trimestre que culmina a fines de mayo. Indicó que la idea es contar con un informe cualitativo que dé un panorama de los avances que han podido hacer los estudiantes en la provincia.
Por otro lado, adelantó que se programa realizar en las próximas semanas “mesas de evaluación para el nivel secundario y superior para que puedan recuperar algunas materias que tengan adeudadas del año pasado. Será con un formato virtual para tratar de dar ciertos pasos hacia adelante en función de la situación excepcional que estamos viviendo», comentó Müller.
Interrogado sobre los viajes de fin egresados que programan los alumnos que culminan sus estudios en distintos niveles, señaló que esto «no tiene relación directa con las escuelas y dependen más de los turístico».
Tema nacional
Unos 14 millones de alumnos y miles de docentes y padres transitan desde hace casi dos meses un proceso de educación a distancia forzada ante la irrupción de la pandemia del coronavirus, una situación inédita para los maestros «que deben replantearse las oportunidades que le dieron a los alumnos en este período y buscar caminos alternativos» a la hora de evaluarlos, según especialistas.
La evaluación se torna más compleja con aquellos alumnos que viven en contextos de vulnerabilidad social, en donde «el 30% del alumnado no está pudiendo sostener la continuidad pedagógica que la escuela les propone», dijo a Télam Luciana Alonso directora de la red Eutopía, conformada por 32 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde el Ministerio de Educación, aseguran que la escuela no debe recurrir a la nota numérica tradicional, sino acompañar al alumno en este proceso.
«Llegado el momento vamos a tomar la decisión que tengamos que tomar, estamos pensando una evaluación valorativa que pueda analizar el vínculo entre las familias, el estudiante y sus docentes», dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta.