El velatorio se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos. Mañana será inhumado en el Parque Memorial de Pilar. El Gobierno decretó tres días de duelo.
Macri junto a Antonio De la Rúa, Juliana Awada y la viuda del exmandatario Inés Pertiné en el velatorio del expresidente Fernando De la Rúa en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional.
Los restos del expresidente Fernando de la Rúa, que falleció este martes a los 81 años, fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, a donde se hizo presente el mandatario Mauricio Macri a rendirle su último adiós.
El cuerpo sin vida del expresidente radical fue emplazado en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados hasta pasadas las 20, donde luego fue trasladado para mañana recibir sepultura definitiva en el Parque Memorial de Pilar.
Macri llegó al Palacio Legislativo pasadas las 15.30 luego de encabezar, por la mañana en Tucumán, el acto central del Día de la Independencia, y de participar más tarde del desfile militar en el barrio porteño de Palermo.
Desde la provincia norteña decreto tres días de duelo nacional por el fallecimiento del exjefe de Estado.
Tras saludar a sus hijos y a la viuda de De la Rúa, Inés Pertiné, Macri se retiró del Palacio legislativo y se habilitó el ingreso del público.
El arco político lamentó la muerte del expresidente
Dirigentes de todos los espacios políticos expresaron este martes a través de las redes sociales sus condolencias por la muerte del expresidente Fernando De la Rúa y destacaron su “trayectoria democrática” en la vida política argentina.
Uno de los primeros en expresar sus condolencias fue el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien destacó que destacó que “su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos”. “Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando De la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento”, manifestó el jefe de Estado.
Por su parte, el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, señaló a través de su cuenta de Twitter: “Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando De la Rúa. Mis condolencias a sus familiares y amigos”.
En tanto, la precandidata a vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner -quien se encuentra en Cuba acompañando a su hija- expresó: “Nuestras condolencias a familiares y amigos del ex presidente Fernando De la Rúa”.
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, también manifestó su pesar: “Mis condolencias a la familia y los seres queridos del ex presidente Fernando de la Rúa en este momento tan doloroso”.
La líder de la Coalición Cívica, la diputada Elisa Carrió, escribió en su cuenta: “Lamento el fallecimiento del ex Presidente Fernando De la Rúa. Acompaño a su familia y amigos en este doloroso momento. QEPD”.
Gabriela Michetti envió “un saludo muy especial a su familia y amigos en este difícil momento”.
También el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, lamentó a través de su cuenta de Twitter el fallecimiento de De la Rúa, a quien destacó por su “trayectoria democrática. Acompañamos a su familia y amigos en este difícil momento”.
En tanto, Patricia Bullrich, lo recordó como “un hombre que buscó siempre fortalecer la democracia de nuestro país”, mientras que su par de Defensa en el gabinete, el radical Oscar Aguad, dijo que fue “un demócrata que puso las instituciones por encima de sus intereses personales”.
El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, señaló que tuvo una “vida de trayectoria democrática dedicada al servicio público” y se manifestó “honrado de haberlo acompañado en tiempos difíciles”.
El ex vicepresidente y actual senador radical Julio Cobos destacó que fue un “hombre fundamental en la historia del radicalismo, con una importante carrera legislativa, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente de nuestro país”, y agregó: “Que descanse en paz”.
En tanto, Juan Manzur, gobernador de Tucumán -donde hoy se desarrollan los actos centrales por el 9 de julio- sumó sus condolencias y recordó que fue “el tercer mandatario elegido por el pueblo desde el retorno de la democracia en nuestro país”, al tiempo que envió su “pésame a su familia en nombre de los tucumanos”.
También Federico Pinedo, Miguel Angel Pichetto y Sergio Massa enviaron sus condolencias a la familia y amigos del ex mandatario fallecido esta mañana.
La ex ministra del gobierno de de la Rúa, Graciela Fernández Meijide, destacó -en declaraciones a Futurock- que “hizo todo para gobernar lo mejor que pudo” y consideró que “seguramente habrá afectado en su salud cómo terminó su gestión política”.
Asimismo, el presidente del interbloque Cambiemos y de la UCR de la Cámara de Diputados, Mario Negri, lamentó el fallecimiento de De la Rúa, a quien recordó como “un político que desde la UCR defendió los valores de la democracia. Mis condolencias a sus familiares y amigos. Que en paz descanse”.