Por su aporte al desarrollo económico integrado a América Latina, un grupo de entrerrianos fue distinguido en la Cámara de Senadores de la Nación, con premio Enrique Tomás Cresto. Se trata de la décima edición de este galardón, que en esta oportunidad convocó a la
secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath. También participó de la ceremonia el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Eduardo Lauritto. Fueron 114 las mujeres y varones de América Latina que recibieron la distinción Enrique Tomas Cresto, por «la trascendencia regional de su labor y su aporte al bienestar de la sociedad latinoamericana».
El acto se desarrolló el viernes en el salón Azul del Congreso Nacional. Esta distinción se confiere a representantes de los gobiernos locales, funcionarios y profesionales en el marco del Programa de Apoyo a las Iniciativas de los Gobiernos Locales. Fue instituida por la Federación Argentina de Municipios, la Federación Latinoamericana de Ciudades Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, y el Club Shalom. Durante el acto, la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath, hizo uso de la palabra y destacó que «nuestro gobernador, Sergio Urribarri, se ha preocupado por aquellas personas cuyos derechos están siendo vulnerados.
Para eso nos encomendó, hace casi dos años, la tarea para prevenir y erradicar las violencias en nuestra provincia». «Esto es una definición política: tomar este trabajo como una verdadera política de Estado, en la cual se encuentran involucrados los 10 Ministerios que componen su Gabinete, en un trabajo articulado a través de nuestro Consejo de Prevención de la Violencia, con las organizaciones no gubernamentales, que son aquellos que tienen esta mirada sensible y comprometida para este desafío», afirmó Kunath, y agregó: «También integramos a las Universidades y a los colegios de profesionales».
Luego resaltó que «el desafío de vivir en una sociedad sin violencia, y con más derechos para todos y todas es demasiado grande para que lo tomemos desde el estado solamente. Por eso el trabajo articulado con nuestra sociedad civil, de la cual nos enorgullecemos profundamente, porque es un sector muy participativo». En tanto, el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Eduardo Lauritto, transmitió el saludo «del gobernador de la provincia, Sergio Urribarri», y destacó la décima edición de la entrega de la distinción Enrique Tomás Cresto.
«A quienes hoy están aquí para ser reconocidos los une una decisión de vida, una convicción y un compromiso: el de haber definido que no es tiempo perdido comprometerse con los demás. Y este sentido que le han dado a su vidas no es otra cosa que poner el cuerpo por los más necesitados», afirmó. Por último, Lauritto, se dirigió a los «representantes de los países hermanos que hoy nos acompañan, Brasil, Chile, El Salvador, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Porque los argentinos sentimos un grandísimo orgullo de haber sabido definir dónde están nuestros orígenes, nuestra identidad y nuestro futuro común en esta patria grande».