Fontanetto, autor del proyecto, admite que lo ideal sería un 50; pero asegura que esa porción sería inaceptable para el oficialismo. Por eso, morigeró su idea y pide que la provincia replique la ley nacional con lo que el porcentaje provincial del 25, debería trepar.
Fontanetto, autor del proyecto, admite que lo ideal sería un 50; pero asegura que esa porción sería inaceptable para el oficialismo. Por eso, morigeró su idea y pide que la provincia replique la ley nacional con lo que el porcentaje provincial del 25, debería trepar. Paraná.(RN). El diputado del Encuentro Amplio, Enrique Fontanetto, sostiene que la igualdad entre el hombre y la mujer sigue siendo una deuda de la democracia, y es una exigencia básica de justicia social del siglo XXI incrementar la participación efectiva de la mujer.
Fontanetto, presentó el pasado viernes un proyecto de ley a fin de reformar parcialmente la Ley 10.012 y establecer la obligatoriedad de un mínimo de un treinta por ciento (30%) de representación como garantía mínima, por sexo. De esta manera iguala el piso establecido en Argentina en el año 1991, con la sanción de la Nº 24.012/91 que la Provincia de Entre Ríos, no ha aplicado aún.
El diputado señala que “A mas de 30 años de la recuperación de la democracia, la igualdad entre hombres y mujeres está pendiente. Si bien hemos logrado avances tales como, la ley de divorcio, los derechos sexuales y reproductivos, la protección integral contra la violencia de género y la participación de la mujer en espacios de la vida pública e institucional, el desafío es desarmar una excluyente estructura de roles, responsabilidades y oportunidades que, además de obsoleta, es profundamente desigual.”
El legislador del Encuentro Amplio remarcó que “es importante destacar que nuestra convicción es que la representación ideal es la expresada en porcentajes del 50%, pero somos conscientes que, en una provincia como la nuestra donde se sancionó una ley que con mucho esfuerzo llegó al 25 %, nunca votarían la igualdad. Es por eso que proponemos el 30 % mínimo como la ley nacional y la mayoría de las provincias para que ningún legislador pueda oponerse y seguir avanzando hacia la participación efectiva de la mujer como condición necesaria y una exigencia básica de justicia social en este siglo XXI.”
Finalmente, Fontanetto sostuvo que “esta iniciativa se propone como un primer paso para sembrar el debate, avanzar concretamente en los derechos de la mujer en su día, y fortalecer una agenda de igualdad para que el Estado provincial haga foco en los problemas que impiden hoy el desarrollo pleno, en libertad y con autonomía de la mujer entrerriana, que se enmarca además en la iniciativa de Reforma Política que planteó como desafío el gobernador Sergio Urribarri en la última Asamblea Legislativa.”(RecintoNet)