Según el registro del mediodía del lunes, el Paraná se ubicó apenas 18 centímetros por encima del cero en el puerto de la ciudad de Rosario. Los pronósticos no son favorables.
El río Paraná volvió a quedar este lunes apenas 18 centímetros por arriba del cero del hidrómetro del Puerto de Rosario, de acuerdo a los datos que a diario publica Prefectura Naval. Hace sólo diez días, el 17 de diciembre el río mostraba 73 centímetros, casi el triple de la medición actual. La caída del nivel del agua volvió a cambiar el aspecto de la costa: el arroyo Ludueña quedó reducido a un hilo de agua.
Las cifras son un nuevo llamado de atención sobre la prolongada bajante que exhibe el Paraná, con sus consecuencias para la navegación y las operaciones de puerto, la provisión de agua potable a las ciudades y las actividades económicas vinculadas a la explotación de la cuenca.
Este mediodía, la altura del río en la costa rosarina se mantuvo apenas unos 18 centímetros por arriba del cero. Unos 53 centímetros menos que el nivel que exhibía hace diez días.
La pérdida de altura del río transformó nuevamente el paisaje costero: en la costa norte y en la zona de islas, las playas se ensancharon y el arroyo Ludueña, a la altura de su desembocadura, muestra el barro seco de su fondo.
Casi tres metros abajo
Los escasos 18 centímetros de altura del Paraná están 2,94 metros por debajo de la altura media que exhibe el río por esta época del año.
De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional del Agua, en Rosario la altura media del Paraná para diciembre es de 3,14 metros. A ese número se llega en base a cotejar los registros de aturas medias del último mes del año desde 1996 a 2020.
Desde el organismo se renovó el alerta por bajante. Según detalla en los próximos días «prevalecerá una condición general de disminución de los caudales entrantes al tramo argentino del río Paraná».
Por lo tanto, asegura el informe del instituto, «los niveles fluviales continuarán en la franja de aguas bajas» y concluye que la tendencia climática al 28 de febrero próximo «es aún desfavorable».
Los meses de julio, agosto y septiembre marcaron la peor temporada de la bajante que atraviesa el Paraná. Ese trimestre se sumaron los días con mediciones por debajo del metro a la altura del puerto de Rosario.
La más baja fue la del 20 de agosto pasado, cuando el Paraná estuvo 33 centímetros por debajo de la escala del puerto local.
Sin embargo, durante noviembre, el Paraná recobró altura, llegando el 7 de ese mes a 1,56 metros. (La Capital)