El Concejo propone modificar la Ordenanza que regula las aplicaciones con agroquímicos. Pero convocó a una asamblea a los vecinos. En el Senado también proponen disminuir las distancias.
El Concejo propone modificar la Ordenanza que regula las aplicaciones con agroquímicos. Pero convocó a una asamblea a los vecinos. En el Senado también proponen disminuir las distancias. Paraná.(RN). Este miércoles a las 19.30, vecinos de Colonia Avellaneda se reunirán en asamblea con los concejales en el Salón de actos de la Escuela José Hernández de esa localidad. La convocatoria al evento se realiza a través de Facebook, donde alertaron que el Concejo Deliberante quiere reducir las distancias de fumigaciones dispuestas por la normativa municipal. “El Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Colonia Avellaneda convoca a Asamblea sobre el proyecto de Ordenanza: Modificación de la Ordenanza Nº 35/12 que trata sobre la zona de resguardo ambiental entre lo que es la planta urbana o núcleos poblacionales donde se prohíbe la utilización de productos químicos de uso agropecuario”, dice el evento, según registró Recintonet. La propuesta va en línea de los recientes anuncios del Senado, que apunta a disminuir las distancias de fumigación en el proyecto presentado por Oscar Arlettaz (Colón) y Enrique Cresto (Concordia).
“Quieren reducir la distancia de fumigación de 150 metros a 70. Los vecinos de la zona padecen enfermedades por las fumigaciones. Vamos a decirle no a la modificación de la Ordenanza 35/12. Queremos a Colonia Avellaneda libre de agrotóxicos”, es el mensaje que se lee en la red social contra la iniciativa oficial en Colonia Avellaneda.
Según la Ordenanza 35/12, a la que accedió Recintonet, se entiende por Zona de Resguardo Ambiental “aquel territorio ubicado entre la planta urbana y/o núcleos poblacionales de carácter permanente, con un radio de hasta Quinientos metros (500 mts.) a partir del límite de estos; o hasta el límite a que llegare la jurisdicción municipal cuando éste fuere menor que dicho radio. La Zona de Resguardo Ambiental será determinada por vía reglamentaria a través del órgano de control, quien determinará a partir de la característica propia de cada sector el metraje recomendado para la restricción que se establece en el artículo infra”. Dentro de esa zona, se prohíbe utilizar “cualquier tipo de producto químico de uso agropecuario destinado a la fumigación o fertilización agrícola y/o forestal, excepto los productos debidamente autorizados para la práctica de agricultura orgánica”.
Mientras que fuera de ésta “y dentro de un radio de Mil Quinientos metros (1.500 mts.) contados a partir de dicha zona; o hasta el límite a que llegare la jurisdicción municipal cuando éste fuere menor que dicho radio, solo podrán aplicarse productos químicos biológicos de uso agropecuario. Dicha aplicación solo podrá realizarse de manera terrestre. Para la aplicación de dichos productos químicos o biológicos de uso agropecuario destinado a la fumigación o a la fertilización agrícola y/o forestal, además de las disposiciones legales contenidas en la Ley Provincial Nº 6599, sus Decretos, Resoluciones y normas complementarias, se deberá contar con la autorización Municipal, la que deberá reunir los requisitos establecidos mediante estas normas”.
En tanto, en el artículo 5º de la Ordenanza se prohíbe “la aplicación aérea de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario destinado a la fumigación o a la fertilización agrícola y/o forestal, en un radio de Tres Mil metros (3.000 mts.) a partir de la “ZONA DE RESGUARDO AMBIENTAL” o hasta el límite a que llegare la jurisdicción municipal cuando éste fuere menor que dicho radio”.
En el Senado
Cabe recordar que el Senado entrerriano confirmó que propondrá una restricción de 100 metros para fumigar con agroquímicos mediante mecanismos terrestres. La aplicación aérea, en tanto, tendría una distancia mínima de 200 metros, luego de una reunión de la Comisión de Producción que preside Arlettaz. De profesión veterinario especializado en avicultura, siempre fue considerado un defensor de la flexibilización respecto del uso de los agroquímicos y su relación con el medio ambiente.
“Hemos incorporado gran parte de las propuestas que nos acercaron los colegios de profesionales, las universidades y asociaciones de productores”, comentó, no mencionó organizaciones ambientalistas ni organismos mencionados a la salud. Luego dijo que “se ha buscado el mayor consenso posible en un tema en el que la coincidencia es que debe ser regulado”.
Arlettaz distribuyó entre sus pares una copia del al menos polémico trabajo recientemente elaborado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado Nacional donde se recomienda la distancia de cien metros. El trabajo, denominado “Pautas sobre aplicaciones de productos fitosanitarios en áreas periurbanas” fue elaborado por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Calidad y Seguridad Agroalimentaria (Senasa), y también entidades vinculadas a la producción agropecuaria. Nuevamente, ninguna vinculada puntualmente a la salud.
La decisión asegura la polémica porque los 100 metros difieren notablemente de lo indicado en los fallos judiciales en Santa Fe, Buenos Aires, Formosa, Salta, Chaco y Formosa, donde se prohíbe la fumigación a menos de 800 metros y, en algunos fallos, hasta se establece una distancia de 1.500 metros. También los 200 metros de las fumigaciones aéreas son una distancia sensiblemente menor a lo contemplado en numerosas legislaciones municipales. Hay un antecedente fuerte sobre la distancia de las fumigaciones aéreas con glifosato en el que la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires estableció que la distancia debe ser mayor a los 1.000 metros.
También en las ordenanzas municipales de varias ciudades entrerrianas se señala que la distancia debe ser mayor a 500 metros. Igualmente algunos municipios -como Colonia Avellaneda- pretenden reducirlo para el caso de la fumigación terrestres, que es lo que ahora debatirán en asamblea.