El coronavirus se cobró en las últimas horas su primera víctima mortal en Argentina: se trata de un hombre de 65 años, identificado como Guillermo Abel Gómez, que estuvo en Francia y que padecía otras enfermedades que complicaron su situación. Gómez, al mismo tiempo, se convirtió en el noveno caso confirmado por el gobierno (seis en la Ciudad, uno en Córdoba y otro en la provincia de Buenos Aires).
Pero ¿cómo está la ciudad preparada para esta epidemia? Inés Piñeiro, directora de Epidemiología del Hospital Urquiza, tiene una vasta experiencia en este tipo de situaciones, recordando que estuvo al frente del trabajo en 2009 cuando se registró la epidemia de Gripe A, y también supo lidiar con diferentes brotes de dengue en la región.
Inés Piñeiro sigue haciendo hincapié en algo fundamental: la información y la prevención. “Hasta ahora el coronavirus tiene una mortalidad menor al 3 por ciento. Es decir que es muy baja, porque solo 3 de cada 100 personas que se enferman fallecen. Como en cualquier epidemia, no todas las personas se enferman; quienes tienen un buen estado de salud general difícilmente caigan en una situación severa. Y lo más importante es sostener los hábitos de higiene: lavados de manos, evitar estornudos, si estamos enfermos no ir a trabajar, evitar contactos físicos; no mandar a los chicos a la escuela con fiebre o tos. Tenemos la experiencia de la Gripe A y de aquella situación se conservan los hábitos saludables que son fundamentales para prevenir esta y muchas otras enfermedades”, destacó.
Al respecto Piñeiro destacó que el Hospital ya tiene los protocolos actualizados, aunque adelantó que esperan para invierno algunos problemas logísticos: “porque con el frío llegan las enfermedades estacionales: gripes, anginas, casos febriles y vamos a tener que agudizar el ingenio y fortalecer las medidas para diferenciarlos del Coronavirus para considerar el aislamiento con barbijo y una circulación diferente al resto de los pacientes”, señaló.
Entonces insistió en la información: “La mejor prevención son los hábitos sanos. Comer sano, comer cítricos y frutas que aumentan las defensas, mantenerse en buen estado de salud, sin miedo, buen estado de ánimo, que eso también ayuda al bienestar general; hacer ejercicio, ventilar ambientes, quienes tengan enfermedades debilitantes como obesidad o diabetes deben cuidarse un poco más y mejorar el peso y los niveles de azúcar. Todo lo que hace bien, previene cualquier enfermedad y también el coronavirus” finalizó la profesional.
Un fallecimiento
En relación a lo que menciona la médica de nuestra ciudad, el hombre de 65 años que estaba internado en el Argerich y falleció con Coronavirs padecía otras complicaciones de salud. “El paciente fallece el día 07/03/2020”, confirmó el Ministerio de Salud de la Nación a través de un comunicado, en el que agregó que “se está realizando la investigación epidemiológica para detección de contactos estrechos”. El hombre regresó de La Vallée, París, el pasado 25 de febrero, aunque en ese momento no presentaba síntoma vinculado con el COVID-19.
Sin embargo, el 28 comenzó a sentir “somnolencia, falta de apetito”, tenía “fiebre de entre 39 y 40 grados, tos y dolor de garganta”. Recién el 4 de marzo acudió al Hospital Argerich con un “cuadro de neumonía”, con “insuficiencia respiratoria que requirió asistencia mecánica inmediata”.
El paciente estuvo cinco días internado en el Argerich, en estado grave, hasta que falleció en las últimas horas. Tras su deceso, se supo que el hisopado para determinar si tenía coronavirus arrojó positivo.
La muestra que se le tomó fue una de las 16 que se enviaron el viernes al Instituto Malbrán para los correspondientes análisis. Hasta la noche de este sábado, según la información oficial, no se habían producido confirmaciones de nuevos casos positivos.