En un año que prevé homenajes a su figura a lo largo y ancho de toda la provincia, fue recordado esta mañana el 234 aniversario del natalicio del General Francisco Ramírez, con la presencia del intendente Martín Oliva, quien lo hizo acompañado de funcionarios de la administración municipal, y de autoridades civiles y militares con asiento en Concepción del Uruguay.
El acto tuvo lugar junto a la pirámide, de la plaza que le rinde honores al “Supremo Entrerriano”, y durante su transcurso hizo uso de la palabra Jorge Urquiza, actual Coordinador General de Servicios Públicos de la Municipalidad.
Jorge Urquiza definió a Ramírez como “un visionario, alguien que le dio una estructura a nuestra provincia, que la pensó para el futuro y no sólo para la coyuntura que existía en ese momento. Estar aquí significa recorrer ese periplo y acompañar una epopeya histórica”.
Al exaltar la figura del caudillo, habló de la necesidad de seguir su ejemplo “tomando los ideales que caracterizaron a Ramírez, debemos como ciudad también analizar desde la historia hacia delante, cómo podemos aportar nosotros a la construcción de un país más federal”, dijo en otro momento de su discurso.
Ofrendas
Durante la ceremonia, fueron depositadas sendas ofrendas florales al pie de la pirámide, una por el municipio y el Instituto Ramiriano, a cargo –respectivamente- del concejal Ángel Salamonini y de Maximiliano Galimberti, y la restante por la Asociación Educacionista “La Fraternidad”, representada por el rector de la UCU Héctor César Sauret y las vice rectoras Andrea Hassen y Georgina Vierci.
El conjunto “Los Concepcioneros”, brindó un tributo musical con la interpretación del tema “Pasión, Muerte y Regreso”. El tradicional grupo uruguayense, que cumple más de sesenta años de difusión de los valores de la historia y la cultura de la región, ofreciendo su aporte artístico para evocar la figura del prócer.