Mañana se habilitará el primer uso en la provincia de Entre Ríos del sistema de monitoreo de detenidos fuera de los penales. Este dispositivo permite el control y vigilancia de las personas privadas de la libertad que contarían con el beneficio de la prisión domiciliaria hasta que se defina en un juicio su responsabilidad en una causa. Integrantes del equipo de monitoreo y control externo de presos del Servicio Penitenciario se trasladarán hasta la localidad de Caseros en el departamento Uruguay para realizar un estudio e informe socio ambiental y edilicio de la casa donde podría cumplir la prisión domiciliaria un imputado de abuso sexual.
El lunes se inicia el trámite formal de autorización de implementación del sistema de tobilleras electrónicas y tras una evaluación corta en el tiempo se notificará al juzgado de Garantías la conveniencia o no de la apertura del dispositivo. Todo parece indicar que no abría problemas porque hay un acuerdo previo entre la fiscalía y la defensa del imputado de violación.El primer caso de tobillera electrónica en un preso, fue acordado para un muchacho de 22 años quién está imputado de abusos sexual con acceso carnal. El imputado está con prisión preventiva alojado en la Unidad Penal IV de Concepción del Uruguay desde mayo de este año.
Todo se inició por la denuncia de la víctima, que fue atacada por el acusado a quién conoció en un boliche del departamento Uruguay. Tras la investigación fue detenido y derivado al penal, pero frente al pedido de la defensa es que se avaló la iniciativa de una prisión morigerada y continuar la última etapa de la instrucción penal preparatoria, con la medida restrictiva domiciliaria.
En la justicia de Concepción del Uruguay se realizó el jueves la audiencia en la cual la jueza avaló la iniciativa que llevaría a ser la primer colocación formal de una pulsera electrónica en la provincia.