Luego de reiteradas denuncias de lectores, La Prensa federal se comunicó con el Coordinador General de Servicios Públicos, Ezequiel Valdunciel, para dialogar por la falta de mantenimiento en el cementerio Municipal.
Ezequiel Valdunciel, Coordinador General de Servicios Públicos, comentó que actualmente en el cementerio trabajan 36 personas, en donde la mayoría se desempeña en los turnos de servicios funerarios. Luego, en lo que es mantenimiento y corte de pasto hay 4 personas, en barrido 3 personas, en administración 2 y 3 serenos.
Personal
Valdunciel afirmó que el actual personal es escaso para encargarse de las 6 hectáreas del predio, y que para ello se van a contratar dos cuadrillas de cooperativas sociales para todo lo que es mantenimiento en pintadas, eliminación de filtraciones, reparación de juntas en las veredas y cortes de pasto y limpieza permanente.
“Van a ser un total de 24 personas que empezarán a trabajar en este mes. Además, el Municipio ya hizo la compra de 25 moto guadañas, de las cuales 8 se quedarán en el cementerio porque las que hay tienen falencias graves”. Asimismo, adelantó que también se pondrá en funciones a Marcos Ayerbe como encargado de coordinar todo lo que son las tareas y problemáticas del mismo.
Problema de años
Además explicó, que se encuentra en proceso de mejora, tanto en su mantenimiento como en el servicio que se presta a la comunidad. “Estamos en un proceso de mejora de toda la situación del cementerio. Es una situación para encarar de una manera muy organizada y pensaba para hacer un cambio estructural en todo el servicio que se presta actualmente.
Hay falencias en lo edilicio como filtraciones de agua en los nichos. Se han hecho cosas en la gestión anterior como la reparación de verederas, colocación de membranas, reparaciones de pinturas en techo, pero siguen habiendo problemas que necesitan solución urgente. El Cementerio demanda mucho personal para lo que son las guardias y el mantenimiento”, afirmó.
Nuevos sanitarios
Por otra parte, el funcionario remarcó que está el proyecto de realizar nuevos sanitarios, “ya que los que hay en la actualidad tienen muchos años y no están en las mejores condiciones”, como así también la construcción de una nueva morgue. “Ya están las cámaras que fueron compradas en la gestión anterior. Este proyecto, a su vez, estaba proyectado con un convenio marco con la carrera de Medicina de la UCU para que así pueda ser usado por la facultad para realizar estudios anatómicos”, explicó.
Finalmente, el Coordinador General de Servicios Públicos resaltó que ya plantearon al Intendente la posibilidad de llevar adelante un crematorio municipal que sea de bajo costo. “Esto permitirá evitar tener que mantener un cementerio con mayores dimensiones, el cual hoy alberga 12 mil personas fallecidas. Sería importante analizar esto con el tiempo”, aseguró.
Áreas verdes
Uno de los motivos del mal estado del Cementerio tiene que ver en que era el sector de Áreas Verdes que suplía la demanda de corte del césped. “El problema surgió en que durante este verano hemos salido a cubrir un montón de sectores que no estaban contemplado, como la Isla del Puerto, ya que la provincia no se hizo cargo, y también en el Autódromo.
Además, durante la crecida del río, debimos ocuparnos del corte de césped en el Ejército ya que allí debieron ir familias evacuadas. Todas esas cuestiones nos ha hecho descuidar un poco el cementerio, hubiésemos querido dar soluciones antes”, sostuvo.