Es una iniciativa del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) y referentes políticos internacionales. Es para la deuda con FMI, Banco Mundial y otros organismos multilaterales. Además, piden una mora de dos años sin intereses para la deuda con acreedores privados.
El FMI precisó que en la actualidad hay 81 países que requirieron asistencia al organismo, una cifra sin precedentes, y de ellos 50 son de bajos ingresos y los restantes 31 emergentes.
El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) y diversos protocolos políticos internacionales impulsan una campaña mundial para el FMI , el Banco Mundial y otros organismos multilaterales condonen la deuda externa soberana de los países de América Latina en un contexto de avance mundial del coronavirus en el mundo.
Según los últimos datos del Ministerio de Economía al 29 de febrero pasado , la deuda bruta de la administración central de la Argentina al tipo de cambio del último día hábil de ese mes, totalizó u $ s324.374 millones.
Días atrás se reveló la primera pista la primera pista abierta para conocer la intención de la Argentina sobre la quita que se les ofrecerá a los acreedores privados: aproximadamente 55% . En total, el Gobierno reconoció bonos a negociar por un total de u $ s68.842.528.826.
Ministerio de Economía de la Nación.
La campaña por la condonación de la deuda se denomina “La hora de la condonación de la deuda para América Latina” , y ya el apoyo de Rafael Correa, Dilma Rousseff, Álvaro García Linera, José Luis Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper, Jorge Taiana , Alfredo Serrano Mancilla, Rafael Correa, Álvaro García Linera, Gustavo Petro, Dilma Rousseff, Marco Enríquez-Ominami, Fernando Lugo, Celso Amorim, Ernesto Samper, Luis Guillermo Solís, Óscar Daniel Jadue, Camila Vallejo Dowling, Juan Carlos Monedero, Mario Delgado y John Ackerman , entre otros.
Los promotores de esta campaña, argumentan que “ante tantas dificultades económicas, producto del avance de la pandemia del COVID-19, la condonación de la deuda externa es una acción tan justa como necesaria”.
“Lo mismo en otros momentos históricos marcados por grandes catástrofes como guerras, enfermedades y pandemias. Esta es una oportunidad única para evitar que el peso de la deuda sea un escollo aún mayor que añadir al complejo reto de superar este momento social y económico tan crítico “, detalla en un comunicado conjunto al que accedió este medio.