La empresa Crafta, dedicada a la arquitectura modular con tecnología industrial, y la Facultad Regional Concepción del Uruguay recibieron un ANR de parte del Ministerio de Economía de la Nación.
Junio de 2022 fue la fecha de cierre para presentar proyectos en el programa PAC Emprendedores, perteneciente al Ministerio de Economía de la Nación, con el fin de competir para la obtención de un Aporte No Reembolsable (ANR) por $2.500.000.
La empresa uruguayense, fue una de las 437 pymes que se presentaron, para ello, estuvieron trabajando los meses anteriores, reuniendo toda la información necesaria.
El nombre del proyecto que presentaron es: Viviendas Transportables, ya que la empresa fabrica y transporta módulos-habitables para ser utilizados como viviendas, oficinas, locales comerciales, quinchos, entre otros modelos.
El sistema de fabricación utilizado por la empresa es wood-frame, entramado de madera, con diseños muy atractivos, rapidez en la construcción, funcionalidad propia de las necesidades del siglo XXI, como así también se garantizan los procesos constructivos y los materiales, en pos de lograr la eficiencia energética tipo A.
El rol de la UTN FRCU
Según el reglamento del programa Pac Emprendedores, el proyecto debía incluir una institución incubadora, para potenciar los objetivos de la empresa. Fue así, como los socios de Crafta -arquitectos y hermanos Juan Sebastián y Mariana Marcó- se contactaron con la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Concepción del Uruguay, con el fin de solicitarles que cumplieran dicho rol de incubación en el marco de este proyecto.
Los arquitectos y dueños de la empresa pensaron en dicha institución académica dado que el sistema constructivo wood-frame, plasmado en reglamentos especializados como lo es el reglamento Cirsoc 601 Reglamento Argentino de Estructuras de Madera, tuvo su origen en el grupo GEMA de dicha Facultad.
Las autoridades de la Universidad, respondieron rápidamente en forma positiva, poniéndose a disposición para la presentación de la documentación del proyecto y para acompañar posteriormente con acciones de incubación.
Durante los meses siguientes, desde el Ministerio de Economía fueron pidiendo algunos ajustes técnicos del proyecto Viviendas Transportables, que fueron oportunamente presentados a través de las plataformas virtuales dispuestas a tal fin.
El 18 de noviembre de 2022, el Ministerio de Economía de la Nación notificó a las autoridades de la empresa Crafta y a las de la Universidad Tecnológica Nacional, que el proyecto Viviendas Transportables había sido preseleccionado, con una puntuación 100/100, el mayor de los puntajes obtenidos, según registros nacionales.
Días después, el 6 de enero de 2023, desde el Ministerio informaron por notificación oficial acerca de la aprobación definitiva del proyecto.
A partir de esta importante y positiva noticia, el proyecto Viviendas Transportables se aprobó por un monto total de $2.961.745,55, siendo el aporte total de la contraparte nacional por un valor de $2.517.483,72, que se recibirá para ser destinado a la compra de materiales y maquinarias necesarias para la empresa y la solventación de los gastos de actividades relacionadas con la incubación por parte de la Universidad Tecnológica Nacional.