En días anteriores, Concepción del Uruguay tuvo el placer de recibir a la Embajadora de Francia, Claudia Scherer-Effosse, quien visitó uno de los restaurantes más novedosos de La Histórica, “Bajo Llave”. En este marco, La Prensa Federal dialogó con el dueño de dicho local, Enrique “Quique” Sobral, para conocer detalles sobre la estadía de la funcionaria.
En primer lugar, “Quique” comentó a La Prensa Federal que “hace unos días vino Claudia Scherer-Effosse, quien es la Embajadora de Francia en Argentina, junto con sus asesores. Llegaron a Bajo Llave aproximadamente a las 20:30 horas, y se quedaron hasta las 23:00, lo cual es un poco temprano para nosotros, pero es su horario allí en Francia”.
Cabe destacar que la visita de Scherer-Effosse se dio en el marco de la inauguración de la Alianza Francesa en Concordia, junto al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y luego cenó en Concepción del Uruguay.
Según Sobral, hace tiempo que se comunicaban con él desde la Embajada, ya que querían coordinar días y horarios para la cena en Bajo Llave. “Querían conocer lo que es la comida entrerriana y los ingredientes autóctonos de la Mesopotamia”, relata “Quique”.
A su vez, “cuando llegaron al local, les explicamos cómo es la comida. El francés tiene mucho orgullo –en el buen sentido- en su cocina y gastronomía, pero la Embajadora y quienes la acompañaban estaban abiertos a probar nuevos sabores y conocer la cocina guaraní y jesuita que hacemos”.
Sobral cuenta a este diario: “se fueron encantados. Vinieron directamente desde Concordia a Bajo Llave, y una vez que terminaron, se fueron contentos hacia Buenos Aires”.
Más allá de esto, el chef puntualizó que “nosotros reivindicamos las recetas autóctonas de la Mesopotamia. Si bien acá en Entre Ríos no tenemos una receta fijada en la cultura popular, en Bajo Llave tenemos comidas de toda la zona mesopotámica, por lo que hay muchísimas fusiones”. Aunque admite que las comidas autóctonas entrerrianas puede ser platos con pollo, carpincho o algún pescado.
“A mí me parece que no hay que forzar las situaciones de decir que tiene que haber un plato típico. Nosotros somos los principales productores de arroz, tanto en volumen como en calidad, entonces el arroz con algunas carnes locales puede ser considerada como algo característico de nuestra zona”, asevera Sobral.
Consultado sobre la industria vinícola en Entre Ríos, “Quique” indicó a La Prensa Federal que “desde mi punto de vista, no tenemos buenos vinos tintos. No es porque sean malos, pero falta un poco de tiempo para subir escalones en calidad. En 10 años seguramente serán excelentes”, aunque hoy en día, tenemos un gran vino blanco en Entre Ríos, sobre todo en la zona de Colón”.
Por su parte, “los vinos espumantes están muy bien elaborados en nuestra provincia. No tenemos nada que envidiarles a las demás provincias”, finalizó Sobral.