Los consejos directivos de las cuatro facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) eligieron ayer a los decanos para el próximo período de cuatro años, el segundo que se inicia con la institución de educación superior plenamente normalizada.
En Ciencias de la Gestión, por unanimidad (18 votos), fue reelecta la actual decana, Liliana Battauz, que en este nuevo mandato será secundada por Luis Francisco Costamagna como vicedecano. Fue la única fórmula puesta a consideración en la sesión del consejo que tuvo lugar en la sede de calle Urquiza al 1300.
En la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud no se esperan cambios. Para las 14.30 está prevista la sesión en la sede de calle Alem, oportunidad en la que los 18 consejeros directivos votarán la reelección de Estela Gross al frente de la unidad académica.
Distinto fue el panorama en Ciencia y Tecnología que cambió de dueños. Si bien el decano Marino Schneeberger había logrado una ventaja ajustada, pero ventaja al fin tras la elección de consejeros directivos el día 11 de noviembre, las negociaciones posteriores terminaron por forzar finalmente su renuncia a disputar un nuevo mandato.
Con 13 votos –contra cinco sufragios en blanco- se resolvió que el nuevo mandato de cuatro años estará a cargo de Jorge Noriega, titular del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología de Diamante. Aquí tuvo un rol protagónico la ahora vicedecana, Rosana Sosa Zito que a horas de la elección, terminó aliándose con la lista opositora, la que lidera Noriega, de reconocidos lazos con La Cámpora a través de los diputados Jorge Barreto y Juan Manuel Huss. En las cercanías de Schneeberger, sin embargo, apuntan al rector, Aníbal Sattler que apoyó la maniobra del kirchnerismo para desplazar a su antiguo aliado.
En la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales seguirá conduciendo el mismo espacio, liderado por la actual decana, Rosario Badano. Sin embargo, la responsabilidad del decanato quedó a cargo de María Gracia Benedetti, secundada por el psicólogo Alejandro Ruiz como vicedecano. La fórmula que expresa la continuidad alcanzó 13 votos. Enfrente, con cinco sufragios, se puso a consideración una fórmula que integró Manuel Dahlquist para decano y Gustavo Artucio como vice.
Quedan ahora dos pasos en el proceso electoral. Primero, la conformación de los colegios electorales para completar la integración del Consejo Superior y luego la sesión de la Asamblea Universitaria que procederá a elegir el rector. Aníbal Sattler disputará la reelección, pero habiendo entregado Ciencia y Tecnología a sus nuevos aliados. Ello muestra un avance de un grupo político que, al inicio de este proceso electoral, no aparecía en las encuestas.