La Justicia de Gualeguaychú ya notificó a las partes sobre la audiencia de elevación a juicio: será el 26 de septiembre a las 17, en los Tribunales de Gualeguaychú.
Con un total de 12 víctimas, la justicia le imputa al abogado Gustavo Rivas la comisión de los delitos de corrupción de menores y promoción a la prostitución.
El fiscal coordinador Lisandro Beherán confirmó la fecha de la audiencia donde se producirá la elevación a juicio oral y público de la causa que involucra a Gustavo Rivas por los delitos cuya pena podría alcanzar a 25 años de prisión.
Un año después de iniciada la indagación de oficio promovida por el fiscal Beherán con su par Martina Cedrés, la Justicia de Gualeguaychú culminó el proceso de la Investigación Penal Preparatoria y está en condiciones de fijar fecha para la concreción del proceso oral.
En total, declararon 12 víctimas que refieren situaciones de corrupción de tipo sexual cuando aún eran menores de edad por parte del imputado Rivas. La última persona que declaró en los Tribunales y es «un hombre mayor de edad, de nuestra ciudad, pero que ya no vive aquí», según lo referenciado por Cedrés.
El reconocido abogado, historiador y ex candidato a gobernador por la Ucede, Gustavo Rivas, fue denunciado tras una investigación periodística de la Revista Análisis por supuesta prostitución y corrupción de menores, en julio del año pasado.
Los hechos habrían ocurrido durante 40 años, entre 1970 y 2010, contra adolescentes de entre 15 y 16 años, de distintos extractos sociales de Gualeguaychú.
En su momento, se indicó que Rivas «les pasaba videos pornográficos; los masturbaba; les practicaba sexo oral; se hacía penetrar o colocar elementos importantes en su ano, en encuentros semanales en su casa. Nunca nadie lo denunció ante la Justicia».
Durante el primer allanamiento al domicilio de Rivas, en Mitre 7, a metros del Tribunal y la Departamental de Policía, se obtuvieron más de 200 fotografías -registradas entre 1980 y 2000- que se encontraban en un cilindro escondido en la habitación del imputado. Dichas imágenes fueron tomadas en el barco Frenesí de Rivas, como así también en las casas de calle Urquiza, Mitre 7; en la quinta de Pueblo Belgrano y en una vivienda de campo, que podría ser de Gualeguaychú o bien en Fray Bentos.
Hasta el momento, a las puertas de un juicio oral y público, el acusado nunca aportó documentación o pruebas al expediente. En más, su abogado defensor Raúl Jurado insistió en desprestigiar a las víctimas que testificaron ante la Fiscalía e intentó relativizar las imputaciones hacia su cliente.