Se presentó ante el Juez de Garantías Ives Bastián, el pedido de remisión a juicio de la causa de los 18 policías que participaron en la toma de la Jefatura Departamental de Concordia, el pasado 8 y 9 de diciembre.
La defensa tendrá seis días, una vez que sea debidamente notificada, para contestar y ofrecer las pruebas que posee. Mientras que la sala penal dispone de 30 días para fijar la fecha de debate. El fiscal de la causa, Mario Guerrero puntualizó que «la idea de la fiscalía es llevar adelante este juicio lo antes posible, que la sala penal fije la fecha rápidamente. Es mucha la cantidad de testigos que hemos ofrecido. Además, consideramos que es un caso en el que tiene que estar involucrada toda la sociedad porque estamos ante un hecho inédito donde la gente de Concordia, vivió horas de zozobra y angustia».
La carátula de la causa es «Sedición, incitación al robo calamitoso y lesiones leves». Por lo que desde la fiscalía ofrecieron a los distintos sectores afectados como comerciantes, funcionarios policiales, funcionarios público como al propio gobernador de la provincia, al ministro, al intendente y a los periodistas a que «cuenten su versión, cuenten lo que se vivió, lo que sintieron, lo que pudieron percibir a través de sus sentidos, lo que pudieron ver y que luego sean los jueces lo que determinen si son inocentes o culpables y apliquen acciones en consecuencia; los condenen o los absuelvan» detalló Guerrero.
Ante el cuestionamiento sobre los motivos por los cuales los policías se encuentran imputados, indicando que sólo realizaban un reclamo salarial, el fiscal señaló que «lo que no hay que hacer es confundir a la ciudadanía», aclarando que «no están presos por un reclamo salarial, el cual es justo y por lo que personalmente creo que toda persona tiene derecho a un reclamo salarial, pero acá por lo que van a ser juzgados es por haber tomado la Jefatura Departamental de Policía y por haber dejado a Concordia con una inseguridad total».
Por otra parte, Guerrero remarcó que «en este momento hay 18 integrantes de la fuerza imputados en la causa -pero también quiero que se entienda una cuestión- la causa no está cerrada. Es decir que hay 18 policías implicados e imputados pero la causa no ha prescripto, se puede llevar a delante un juicio y después iniciarlo por el mismo hecho contra otros funcionarios que podrían estar imputados. Lo que pasa es que no podemos, teniendo 18 personas imputadas dejarlas en una suerte de stand by hasta que finalice totalmente la investigación».