La fórmula opositora Ibarra-Macri había cuestionado a varios miles de socios, afiliados durante la gestión Riquelme. Hay más de 94.000 personas habilitadas para votar el domingo.
La jueza Alejandra Abrevaya falló a favor de la fórmula opositora, Andrés Ibarra y Mauricio Macri, y los 13.000 socios cuestionados deberán votar aparte en las elecciones del club Boca Juniors el domingo 17 de diciembre.
Abrevaya también designó un veedor para controlar que las mesas 148 a 171 tengan un escrutinio por separado. Lo hizo en respuesta al pedido presentado por la fórmula Ibarra-Macri.
El veedor en cuestión será Silvio Freschi y , según la resolución, está facultado «a asistir a las elecciones convocadas junto con el Oficial de Justicia que corresponda».
El pedido de la fórmula opositora vino después de que la Cámara Civil dejara sin efecto la resolución de la jueza Abrevaya de suspender las elecciones. Solicitaron a Abrevaya que 13.364 socios —de quienes consideran que se asociaron de manera irregular durante la gestión oficialista— voten de manera separada, y que sus votos se cuenten una vez que la justicia legitime su validez.
Con esta decisión de la Justicia, las urnas de estos socios solamente podrán abrirse si la diferencia entre las listas es mayor a ese número, ya que no influirían en el ganador. Caso contrario, recién se contabilizarían cuando se resuelva la cuestión de fondo, sobre si esos socios se sumaron de forma legal o de manera irregular.
Qué dice la resolución de la jueza Abrevaya
Según consta en la resolución, «la labor del veedor informante consistirá endisponer que las mesas identificadas (…) de la 217 a la 223 inclusive y del interior de la 278 a la 285 inclusive, siempre que correspondan a los períodos de 1 de agosto a 30 de noviembre de 2021, como fecha de ingreso a socio activo pleno, cualquiera sea el origen, voten con total normalidad pero ubicados en mesas en un sector separado del resto, para poder realizar, una vez terminado el horario de votación, un escrutinio separado e independiente de dichas mesas, con un conteo de votos que será paralelo al de las restantes mesas, pero separado, debiendo obtener un total de sufragios por las mesas generales y otro por las que se detallan previamente».
«En estas mesas el veedor informante deberá brindar informe detallado y exhaustivo del acto y su escrutinio. Sin que esta medida implique expedirse en modo alguno sobre la validez o no de dichos votos, ni que se haga una valoración anticipada del resultado que se obtenga en las mesas separadas deberán incorporarsea un recuento apartado. En lo demás solicitada no es parte de la encomienda, pero dada la trascendencia del acto, podrá la parte actora incorporar medios de filmación como solicita a su costo», suma.