El Ministerio de Infraestructura de San Juan entrega esta semana la obra completa de la variante que, sin cambiar la traza original, elimina el paso por la curva 13 del Circuito Internacional El Villicum.
La modificación, inspirada en pedido de varios pilotos de Turismo Carretera, se concreta para la definición de la Etapa Regular del Campeonato 2019 de TC y TC Pista. Con una variante a la traza original, aprobada por los organismos internacionales, se unirá el paso de la Curva 12 a la Curva 14, eliminando el paso por la Curva 13.
Permitiría esto elevar la velocidad de curva de la Curva 12 hacia una recta que depositará a los autos en las últimas dos curvas. Para concretar la obra, se modificaron sistema de riego y de desagüe, se construyeron piano y sobrepiano nuevos, y se debió transformar la disposición de guardarrail, muñecos de neumáticos y una cama de leca que anteriormente no tenía.
Se estima que esto permitiría, con tranquilidad, bajar cinco segundos al tiempo de vuelta, teniendo a la Clasificación de Matías Rossi en 1m48s361 como referencia. También traería consigo una pequeña alteración a los datos de consumo de combustible. Sumando estos dos datos, la nueva recta será crucial para la estrategia de una competencia tan especial como puede llegar a ser una en la que hay dos pasos obligados por la extensa calle de boxes (uno de ellos para cargar nafta).