La promoción del «sueño entrerriano» de Sergio Urribarri, donde daba cuenta de sus actos de gobierno durante ocho años, y se postulaba rumbo a la Presidencia, se disimulaba fomentando la actividad turística provincial e incluía viajes de comparsas de los carnavales de Gualeguaychú y Concordia con todos los gastos pagos a distintos puntos del país, así como la financiación de espectáculos musicales.
La Cumbre del Mercosur que se realizó en Paraná a fines de 2014 también se utilizó como pantalla, por lo que la jueza federal, María Servini de Cubría, investigará al ex mandatario por los gastos de esa campaña. Fue el inicio de una zaga que, según una investigación a la que tuvo acceso el sitio Urgente24, terminó costándoles algo más de $700 millones a todos los entrerrianos.
Más denuncias
Quienes llevan adelante la investigación, confiaron que la misma formará parte de una denuncia que se hará en los próximos días contra el ex gobernador Urribarri y contra el ex ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, a quien señalan como el ideólogo de la campaña. Casualmente el último viernes 15 se conoció en Entre Ríos que la Jueza Federal, María Servini de Cubría, tiene en su despacho una investigación para conocer como se financió la campaña del «sueño entrerriano», que forma parte de una denuncia realizada por el Partido Socialista en el año 2014 por las «campañas anticipadas».
La investigación que se lleva a cabo en la provincia intenta determinar que teniendo en cuenta lo publicado en el Boletín Oficial mediante decretos que autorizaban contratar publicidad y otras actividades bajo el método de «vías de excepción», es decir sin licitación previa, el ministerio de Comunicación y Cultura a cargo de Báez, autorizó pagos por más de $250 millones sólo para contratar diversos espacios publicitarios en medios provinciales y nacionales y cartelería en distintos puntos del país para promocionar la figura del ex gobernador. Bajo el régimen normal, es decir con licitaciones se contrató con el mismo fin poco más de $130 millones.
Parador, Cumbre y TC
El tristemente famoso «parador» instalado en las playas de Mar del Plata en el verano de 2015 formó parte de una supuesta campaña para favorecer el turismo provincial que escondía el verdadero motivo. La sola instalación del «parador» tuvo un costo de $28 millones, mientras que se estima en algo más de $50 millones el costo de haberlo mantenido durante un mes en «la Feliz». Aunque allí figurarían otros «gastos reservados» que acercarían la cifra final a casi $100 millones.
La 47° Cumbre del Mercosur que se realizó en Paraná a fines de 2014 fue también utilizada como pantalla para promocionar el «sueño entrerriano». Allí los gastos que sirvieron a ese fin y que se adjudicaron como parte de la organización de ese evento serían superiores a los $ 50 millones. Pero la zaga no termina allí. Según la pesquisa, las carreras automovilísticas realizadas durante 2014 y 2015 habrían ocasionado que se «distrajeran» unos $35 millones en promocionar «el sueño», pero si se agregan a esos eventos otras actividades disimuladas como promociones turísticas el monto asciende al doble de esa cifra.