El Plan Maestro de agua puede convertirse en la obra más trascendente de los últimos años. Si bien ha sufrido un retraso, los avances aseguran el último tramo de su finalización. Contrasta con lo realizado en la red vial, cuyo deterioro obliga hacer todo de nuevo. El Plan
Maestro de Agua se desarrolla con intensidad en lo atinente a trabajos de construcción del nuevo módulo de potabilización y también en la remodelación integral del sistema de captación de agua cruda para su potabilización.
Esta obra tiene financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSa) tras el proyecto ejecutivo que fue oportunamente financiado por la comuna local. Con equipos de draga se realizan actualmente los movimientos en el arroyo El Molino para colocar el último tramo de cañería, con lo cual se completa la conducción desde el río hasta la planta. Además, los equipos técnicos realizan el tendido subacuático de la cañería, de 800 milímetros de sección, que se coloca con la utilización de maquinaria especial, traída por la empresa Eleprint que lleva adelante los trabajos.
Las tareas sobre el arroyo revisten cierta complejidad ya que dependen de equipos de flotación y obligan a los operarios a desplegar toda su pericia. Por esta razón resulta difícil establecer un plazo exacto para su finalización, ya que intervienen los vientos y las condiciones generales del río. Durante un largo rato, mientras se realizaba la sesión fotográfica, fue posible observar precisamente esta tarea, en la que intervino personal a bordo y una pequeña embarcación que colocaba en posición el objetivo.
Una o otra vez, de un lado y del otro, los operarios arrimaban pacientemente el caño hasta dejarlo en el lugar indicado. Por otra parte, se llevan a cabo los trabajos en la estructura que sostendrá la nueva torre de balizamiento, desde donde se tomará el agua cruda y se conducirá hasta una cámara de carga desde una estación de bombeo que conducirá el líquido hasta la planta potabilizadora.
Datos técnicos
En 2006 el municipio contrató una consultora para la elaboración del Proyecto Ejecutivo, que fue aprobado por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA). Después de cuatro años de seguimiento, en julio de 2010 se abrieron los sobres técnicos de las empresas interesadas en realizar la obra del Sistema Integral de Agua de Concepción del Uruguay Plan Maestro. Con una inversión inicial superior a los 52 millones de pesos, la obra abarca la remodelación integral del proceso de abastecimiento, potabilización y distribución del agua potable. Consta de una fase de ampliación de la actual base de toma de agua desde el río Uruguay con un conducto de transporte de agua hasta la estación de bombeo y la colocación de tres bombas de agua.
La otra fase consiste en el tendido de una vía de transporte de agua con 1.700 metros de extensión para conducir el agua cruda desde La Toma hasta la planta potabilizadora, la cual será ampliada para potabilizar 18.000 metros cúbicos diarios. El tiempo estimado fue estipulado en dieciocho meses a partir de la adjudicación de la obra, plazo que se ha extendido más de dos años.
El Plan Maestro de Agua busca modernizar el suministro de agua y garantizar la red funcionando correctamente para los próximos años, contemplando el crecimiento demográfico de Concepción del Uruguay. Con esto se busca brindar soluciones a corto plazo para barrios que tenían problemas con el servicio. Todo esto, a partir de un Plan que permite que estas obras, integradas en un sistema totalizador, más la ejecución conjunta garanticen una solución integral y duradera para los próximos 50 años.