El sindicalismo combativo, referentes del Frente Izquierda Unidad, trabajadores precarizados, movimientos sociales y sectores en lucha realizaron una caravana y movilización en el Obelisco porteño en reclamo de «tierras, contra el gatillo fácil y en demanda de mayor presupuesto para el sector sanitario».
El diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, dijo en declaraciones a la prensa que se trató de «una autoconvocatoria de distintos sectores».
El legislador mencionó entre los sectores que participaron a «familiares de víctimas de gatillo fácil, reclamo de verdad y justicia por Facundo Castro, familias que reclaman derecho a la vivienda en Guernica y no a la represión».
También estuvieron -sostuvo Del Caño- «trabajadores de la salud que reclaman más presupuesto y trabajadores precarizados de distintas empresas».
La marcha, en la que también estuvo la legisladora porteña del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, fue «una tribuna abierta donde se expresaron representantes de las tomas de tierras en San Fernando, Guernica y González Catán», afirmó en un comunicado de los organizadores de la protesta.
La marcha se hizo después del acto convocado por el Plenario del Sindicalismo Combativo en Plaza de Mayo, y ofrecieron sus testimonios familiares de víctimas del gatillo fácil policial, entre ellos la madre de Facundo Astudillo Castro.
Por su parte, trabajadores de la salud reclamaron mejores condiciones de trabajo y elementos de cuidado elementales.
Además denunciaron la «crítica situación que se vive en hospitales del AMBA y que ya cuenta con miles de contagiados y muertos entre el personal de salud».
«La derecha pretende imponer una agenda regresiva y gana espacio porque el gobierno le cede en toda la línea. De ambos lados de la grieta responden a presiones de las corporaciones. No lo podemos permitir, y por eso la izquierda y sectores en lucha hicimos escuchar nuestra voz», señaló durante la acto la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Cele Fierro.
Y en ese sentido, agregó: «El enorme acto que protagonizamos junto a trabajadores en lucha, referentes de las tomas, organismos de DDHH, es una expresión clara de una voz alternativa».