Detrás del “Bailando”, hay más de cien productores al mando de Prada y Hoppe, el director Ripoll y el editor “Mago” Luis Barros.
Todos lo esperaban. La industria televisiva lo esperaba: un año después, Tinelli y su ShowMatch volvían a El Trece, luego de que las negociaciones con Telefe fracasaran. Regresó el 18 de abril y marcó 30.1 puntos de promedio en una televisión raquítica de rating. Volvió con cambios en el elenco estable –nuevo jurado con Nacha Guevara y Soledad Silveyra–, convocó a bailarines virtuosos del Colón –Eleonora Casano, Maxi Guerra, Cecilia Figaredo, Mora Godoy–, y logró una medición estable hasta el final del ciclo, el lunes pasado. Se despidió con 26 puntos. Y a su partida y la de Susana, lo máximo de la televisión llega a 14 puntos. No bien se despidió con su clásico “chau, chau, chau”, Tinelli, como hincha y vicepresidente del campeón de la Copa Libertadores, viajó a Marruecos en vuelo privado (con Guillermina Valdes, su hijo Francisco, el bebé Lorenzo, y su mediático primo el Tirri), acompañando a San Lorenzo. Ahí la tele dejó de existir. Para Tinelli ya es un recuerdo el “Bailando” que ganaron Bicho Gómez y Anita Martínez, “la pareja que representó una reivindicación del actor popular” (así los definió Soledad Silveyra), que lograron tanto el voto del jurado (3 a 2) como el del público (59,42% de 941 mil votos que llegaron por teléfono y por mensaje de texto). Eso sí, no sin que antes @cuervotinelli se diera un gusto: que Tan Biónica, la banda de Chano Moreno Charpentier, tocara “para la familia argentina” (como dijo Chano) en la terraza de Ideas del Sur.
Hubo show al aire libre con los hits de la banda (La melodía de Dios y Ciudad mágica). Chato Prada –junto a Federico Hoppe–, productor ejecutivo de Ideas del Sur, cuenta: “Fue una cosa que se le ocurrió a Marcelo tres días antes del final después que vio a Tan Biónica en el Hipódromo, y se le ocurrió. Marcelo siempre busca esos grandes desafíos de producción. Nos planteó la idea el miércoles anterior sobre cuán bueno estaría que Tan Biónica toque en la terraza para el cierre”. Antes de asustarse, o frenar a Tinelli, la producción de Ideas recordó que en 2005 ya había hecho un partido con Maradona en la terraza y Tinelli quiso recrear el formato “al aire libre” que había visto en videos de U2, Red Hot Chili Peppers y, obvio, los Beatles: “Hubo que apuntalar durante todo el fin de semana el estudio. Se armó todo en esos dos días, y arreglamos con los chicos de Tan Biónica que viajaban a Los Angeles ese lunes y cambiaron los pasajes para el martes”.
Eso sí, antes del show despedida, Pipo Tomasini, uno de los productores técnicos, salió a hacer una cruz de sal con sal gruesa: la cábala de la productora contra el mal clima, que no arruinara el recital. Y el otro lujo fue el instante donde la producción de ShowMatch sorprendió a Marcelo Tinelli.
“Que sorpresa, no pensé que iban a hablar porque se habían escapado del estudio. No sé qué decir, me sacaron”, dijo el conductor cuando terminó de ver un video donde sus cinco hijos (el pequeño Lorenzo incluido en imagen) le hablan a su papá mientras suena Verte reír, de Axel. Prada confiesa por qué se decidieron a violar la regla de oro que implica no hacer algo sin avisarle a Marcelo: “Nos parecía que fue el año de Marcelo con su familia, sobre todo con el hecho de la llegada de Lorenzo, y queríamos reflejarlo. Es un video que grabó Nacho Lecouna (N de R: también director de la apertura con calidad cinematográfica con que ShowMatch arrancó el año). Fue impresionante y lo hizo en muy poco tiempo. Tuvimos la complicidad de sus hijos y de Guillermina. Tinelli es un hombre que apuesta mucho a su familia y por eso nos animamos. Por suerte, fue un hermoso momento”.
Nacha Guevara le confesó a PERFIL que “tenía una visión de la producción completamente distinta”. Algo similar había dicho Soledad Silveyra. Pero ambas reconocieron el nivel de profesionalidad, que no es otra cosa que la base de ShowMatch. Una superproducción con más de 100 profesionales donde “hay un equipo que maneja el ‘Bailando’, Gabriel Suárez con Virginia Cuenca, con otro equipo de coaching, que maneja los horarios y vestuarios y demás, que son cuatro productores más. Están los dos coreógrafos generales –Lolo y Hugo Avila– con sus coreógrafas. Un equipo en el vestuario y otro que se ocupa de todo lo que son necesidades para la ambientación y demás. Después hay un equipo de seis diseñadores gráficos, coordinados por dos personas de producción”. Ese profesionalismo y esa cantidad de personal tampoco pueden definirse en un número: “Es raro porque con esa misma gente también hago otros programas”, dice Prada.
Ese equipo está compuesto técnicamente por “diez cámaras y una parafernalia de luces y móviles”, donde Luis Barros hace la edición en ShowMatch (como parte de I+D, el cerebro creativo de Ideas del Sur, y que dirige Tu mejor sábado, la previa al “Bailando” y Lanata), y que tiene “a profesionales de primer nivel trabajando”, como “Alejandro Ripoll, el director, el sonidista Perico Ruiz, el musicalizador Mosquito”, entre otros. El equipo nunca escapa, y menos que menos en el último show, de la mirada de Tinelli: “Marcelo lo habla siempre. En su camarín estamos nosotros con él, y sabe de qué se trata. Sugiere cosas y tratamos de hacerlas: él entiende mucho de producción y realización”. Y cierra Prada: “El verdadero director de todo esto es Marcelo”.