El senador Oliva se refirió a la intención de salir de la OMS

 El legislador, que representa al departamento Uruguay en el Senado entrerriano, salió al cruce de los anuncios presidenciales en relación a la posibilidad de que la Argentina se retire de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dijo que la decisión anunciada es “incomprensible, triste y carente de cualquier fundamento científico y sanitario”.

Martín Oliva, quien también fue intendente de Concepción del Uruguay y director del Hospital Urquiza de la misma localidad, se expresó sobre esta situación aprovechando su experiencia en temas de salud. 

“Me veo en la obligación de hablar, ya no solo como representante de mis vecinos y vecinas del departamento Uruguay, sino en mi carácter de médico cardiólogo y doctor en Medicina. El camino profesional recorrido me permite entender por qué en este asunto, tan delicado, prefiero hablar también como integrante del sistema de salud, además del rol de legislador”, explicó.

La Argentina se sumó a la OMS apenas fue fundada, en 1948. Y lo hizo mediante una ley del Congreso de la Nación, que lleva el número 13.211, “por eso mismo, el país no puede salir de la OMS sin una ley correspondiente del Congreso o por la mera voluntad del Poder Ejecutivo”, sostuvo Oliva, agregando que es muy grave y preocupante que, desde la máxima investidura, o a través de su vocero, se digan inexactitudes con tanta liviandad. Ni en pandemia ni en ninguna otra situación, la OMS obliga a ningún país a hacer nada en materia de políticas de salud. No puede hacerlo, ni tampoco intenta hacerlo. Los Estados que la integran pueden seguir o no sus recomendaciones, que no son vinculantes”, aclaró.

Luego, el senador uruguayense sostuvo que “la OMS es una iniciativa impulsada por personas y como tal no es perfecta. Por ejemplo, hay que recordar que recién en 1992 la OMS quitó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, cuando hacía décadas que para la psicología científica era una de las formas usuales de la sexualidad humana”. Y en el caso de nuestro país, aseguró, “los beneficios que conlleva integrarla, por el trabajo de cooperación global que es en sí misma la investigación científica, no hay ninguna duda de que son mucho mayores que los costos. El gobierno no va a encontrar ningún investigador o investigadora serio que respalde semejante absurdo”.

Seguidamente, el senador apuntó que “el acceso de la Argentina a sistemas de cooperación internacional en materia de políticas de salud tiene mucho que ver con su pertenencia a la OMS y eso se vería afectado si se avanzara en la decisión anunciada, incomprensible, triste y carente de cualquier fundamento científico y sanitario. Pareciera ser una decisión motivada solamente por una vocación de obsecuencia hacia el nuevo Presidente de los Estados Unidos, que sostiene opiniones ridículas en contra de la OMS y de otros organismos internacionales”. 

Asimismo, Oliva indicó que “una de las principales revistas de la comunidad científica internacional como es The Lancet ha cuestionado duramente la salida de Estados Unidos de la OMS debido a las consecuencias negativas que esto tendría para el pueblo estadounidense”. Sobre la opinión de esta revista con enorme prestigio mundial el senador concluyó diciendo “estos mismos efectos negativos que podrían impactar en la sociedad estadounidense se multiplican en el caso de nuestro país”. (Se puede acceder al informe referidodesde el siguiente link: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736%2825%2900237-5/fulltext?dgcid=twitter_organic_eds25_lancet&utm_campaign=5338900eds25&utm_content=324148100&utm_medium=social&utm_source=twitter&hss_channel=tw-27013292&s=09).

Como cierre, Oliva mencionó que la OMS “es una organización con base científica que posibilita a nuestro país ser parte de una red internacional de salud que mejora las capacidades de respuesta ante las distintas crisis sanitarias, facilita el acceso a recursos financieros para adquirir medicamentos, promueve la cooperación global que establece normas comunes sobre vacunación, alimentación saludable, control de enfermedades y la calidad del agua; además en Argentina específicamente es una institución que contribuye en la investigación de tratamientos de enfermedades como el Mal de Chagas, la Tuberculosis y la Fiebre Hemorrágica, entre otras”.

Además “la salida de la Argentina de la OMS significaría perder el acceso al fondo rotatorio y estratégico que nos hace ahorrar millones en la compra de tecnologías e insumos sanitarios; desaparecería el apoyo a programas de enfermedades transmisibles y no transmisibles, salud mental y materno infantil; se debilitaría el abordaje de enfermedades raras o desatendidas; en caso de desastres naturales no podríamos contar con el apoyo de las unidades especializadas de emergencia y se perjudicaría a las provincias ya que también estos organismos internacionales articulan de manera subnacional. Por lo tanto, pareciera injustificable una decisión de este tipo”, concluyó.

Vale mencionar que el Dr. Oliva hizo su residencia en la Fundación Favaloro, junto a su fundador. Además, es Profesor Universitario en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos, donde también es Consejero Superior. Se formó como especialista en Terapia Intensiva y es jefe por concurso del Servicio de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Urquiza, en uso de licencia.

Además, es parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) como par evaluador y miembro del Banco Internacional de Pares Evaluadores del Sistema Regional de Acreditación para la Educación Superior en el Mercosur y Estados Asociados (ARCU-SUR).