La Cámara se reunirá el martes. El texto tiene media sanción de Diputados, donde Barbagna cuestionó que se “introdujo una visión y una operatoria productivista sobre el recurso”.
La Cámara se reunirá el martes. El texto tiene media sanción de Diputados, donde Barbagna cuestionó que se “introdujo una visión y una operatoria productivista sobre el recurso”. Paraná.(RN). La actividad legislativa en el Senado entrerriano comenzará el martes a las 9.30 cuando se reúna la Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción para iniciar el análisis del proyecto de ley de Bosques Nativos. La iniciativa viene en revisión de la Cámara de Diputados, donde recibió media sanción a mediados de diciembre de 2013. Desde el Senado fue invitado a la reunión el ministro de la Producción, Roberto Schunk.
“No he podido convencer al resto de los legisladores que votábamos un proyecto contrario a lo que ordena la ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. La ley de Bosques se sancionó en diciembre de 2007, y desde entonces Entre Ríos está en deuda con su sociedad y con el país, ya que la existencia del monte nativo es determinante para el suelo, el agua, el cambio climático, el presente y la calidad de vida”, afirmó la diputada provincial Emma Bargagna (FAP-Paraná) el año pasado al argumentar su voto negativo contra el texto que tuvo media sanción de la Cámara en diciembre, el mismo día que se sancionó la reforma tributaria.
La diputada había advertido en ese momento que el texto que aprobó el oficialismo “introdujo una visión y una operatoria productivista sobre el recurso. Por eso deposita el destino del monte nativo directamente en el ministro de la Producción, que es el que distribuirá fondos bajo esta filosofía productivista y autorizará el desmonte según su interés de gestión, es decir, su interés de entregar más tierras para la producción, al precio de perder bienes inmateriales que afectarán absolutamente sobre las personas, animales y plantas que pueblan la región. La política de gestión sobre el Monte Nativo y el poder de control o de policía en el tema debería haberse colocado bajo la competencia de la secretaría de Medio Ambiente y ésta, a su vez, contener la dirección de Recursos Naturales, que hoy está descoordinada, suelta, lejos del lugar que le corresponde ocupar, también manejada por el Ministerio de la Producción”.
“Están matando la gallina de los huevos de oro”, alertó Bargagna, y recordó en ese momento que “el Monte Nativo presta un servicio social y ambiental que tiene directa incidencia en el suelo, el agua y el aumento de la temperatura en la provincia. Tan directa es esa conexión, que sin monte no se podría estar haciendo agricultura y especialmente soja en los campos entrerrianos”. (RecintoNet)