Sin apoyo opositor, el Senado aprobó cambios a la ley de endeudamiento y la reforma impositiva por venta de autos. Beneficiará a las concesionarias de la provincia, pero no a los usuarios que, por diferencias en los precios, compran unidades fuera de Entre Ríos.
El Senado sancionó este miércoles una reforma a la ley fiscal tributaria que busca beneficiar la venta de autos cero kilómetro en la provincia, aumentando la carga tributaria de los comprados afuera. La votación de este tema dividió a las dos bancadas y sólo contó con el voto afirmativo de ocho senadores del FPV, ya que el representante del departamento Colón, Pablo Canali, solicitó “autorización para abstenerse de votar esta ley” y, paralelamente, los legisladores de Cambiemos no dieron el voto a la reforma. De este modo, al FpV le alcanzaron los votos para aprobar el proyecto.
En este marco, se autoriza aplicación de un sellado del orden del 4,5 por ciento del valor del vehículo que haya sido comprado fuera del territorio provincial y que actualmente se encuentra en dos por ciento. La iniciativa fue impulsada por el diputado Juan José Bahillo y cuenta con el acompañamiento de Pedro Báez.
Por su parte, el presidente del bloque del Frente Cambiemos, Raymundo Kisser, justificó el rechazo de la bancada opositora al proyecto de ley. “Creemos que solamente se aprueba esta ley para beneficiar a los concesionarios oficiales y en perjuicio de los ciudadanos comunes que deciden comprar un auto en Santa Fe porque es un cinco por ciento más barato que en Entre Ríos: un vehículo de 600 mil pesos patentado en Santa Fe tiene 30 mil pesos menos de impuestos, lo cual es muy significativo”.
Por otra parte, Kisser consideró que la aprobación de la iniciativa “deja al descubierto la ineficiencia de la ATER” y amplió: “Ellos dicen que los vendedores multimarca no tributan ¿Por qué no salen a buscarlos?^”, se preguntó. En tal sentido, el senador opositor enfatizó: “La ineficiencia del Estado la sigue pagando el contribuyente”.
Endeudamiento
En ese sentido el presidente del Bloque FPV, Ángel Giano señaló que el mismo es requerido para “el cumplimiento de la requisitoria de bancos extranjeros para endeudarnos”. Y agregó que establecería una “prórroga de jurisdicción para un caso de conflicto, por estos 250 millones de dólares”, que “además van a impedir que tanto Municipios como Juntas de Gobierno se vean afectadas, por eso esta modificación”.
Cabe señalar no obstante que la bancada de Cambiemos, en la palabra de Kisser consideró que es un “agregado que se hace al art.4º de la ley 10.433”, y que “incrementaría el monto de 643 millones de endeudamiento votado con anterioridad”, a casi 750 millones, por lo cual se abstuvieron de la aprobación “hasta que no sepamos adónde va a ir este dinero”.
“No lo apoyamos porque seguimos endeudándonos, y ahora sin saber para qué. Los 103 millones de dólares para los Municipios ya estaban la ley; la Provincia resignaba esos 643 millones para los municipios y ahora se sanciona un agregado de un artículo y no se dice para qué es esa plata”.