Se pasó a comisión el proyecto del Ejecutivo que estipula los gastos y recursos para 2016. Estudiarán si contempla las obras para los departamentos. Lo aprobarían en menos de 15 días. La Cámara de Senadores sesionó este jueves y pasó a comisión el proyecto de Presupuesto para el 2016 que cuenta con media sanción de Diputados.
La Ley de leyes tendrá tratamiento de preferencia en la próxima sesión «con despacho de comisión». El senador por Concordia y presidente del megabloque del PJ, Enrique Cresto, explicó que junto a sus pares se reunieron este jueves con funcionarios del ministerio de Economía para estudiar el texto del Ejecutivo.
El concordiense señaló que se analizaron algunos puntos del Presupuesto que tienen que ver con la pauta salarial y las obras en cada departamento. «Cada senador quiere mirar si en su departamento se incluyeron las obras de su comuna, de las Juntas de Gobierno», comentó Cresto, al tiempo que agregó que «sí o sí en menos de 15 días vamos a tener el Presupuesto 2016 aprobado». En ese sentido también argumentó que «el proyecto se aprobó el martes en diputados y lo más lógico es que si lo hubiéramos aprobado hoy nos estarían criticado los medios que aprobamos el presupuesto sin estudiar».
Luego comparó la deuda y el presupuesto del 2003 con el actual: «muchos dicen que se duplicó la deuda, pero el presupuesto de la provincia en el 2003 era de $3.500 millones y ahora estamos hablando de un presupuesto que supera los $50 mil millones de pesos. Entonces es como que la deuda se licúa en el presupuesto, esa es la relación que hay que ver: deuda y presupuesto».
En cuanto al déficit de $1.035.813.000 que estima el Presupuesto 2016, dijo que «hay que ver la austeridad del gasto en diferentes áreas, donde va a tener que estudiar el próximo gobernador por qué se produce un déficit o porqué se gasta más de lo que se recauda. Pero ya es una política económica que tiene que desarrollar el próximo gobernador». Al finalizar, remarcó que actualmente la deuda representa el 20 % del Presupuesto y que «antes era del cien por ciento y tenía a la provincia condenada por muchísimos años de pago» «Después tuvimos una ley de responsabilidad fiscal y de a poco se fue pagando la deuda de la provincia», completó.
El Presupuesto
El proyecto fija que el cálculo de recursos para el 2016 fue estimado en 57.036.945.000 pesos, de los cuales 51.748.396.000 corresponden a recursos corrientes y 5.288.549.000 pesos a recursos de capital. Además, se establece en 58.072.758.000 pesos las erogaciones del presupuesto de la Administración Provincial para el ejercicio 2016. Como consecuencia de estos números, el proyecto estima un resultado financiero negativo (déficit) de 1.035.813.000 pesos.