El salvataje de la iguana

p2 8-6-14Muchos lagartos y algunos anfibios poseen un método de defensa conocido como autotomía caudal por el cual, cuando un predador los persigue o los atrapa, tienen la facultad de deshacerse de su cola, que queda moviéndose durante unos minutos sobre la tierra o en la boca del cazador. Esto constituye una distracción que permite que el lagarto escape hasta un sitio seguro. Aunque se trata de un mecanismo natural, es una situación que genera estrés al lagarto. Esta semana, el escándalo en la Agencia Tributaria de Entre Ríos (ATER), lo que era la Dirección de Rentas (DGR), donde se acaba de descubrir un desfalco importante con las compensaciones presentadas por algunas empresas, dejó fuera de carrera al contador Gustavo Gioria, quien consideró que por cuestiones éticas no podía seguir en el cargo, que además tiene estabilidad por acuerdo del Senado.

 

Es que una de las empresas dedicada a la agroindustria, se encuentra involucrada en el fraude millonario de Ater por las compensaciones, y Gioria es su contador. Si bien el profesional no tiene relación alguna siquiera con el área donde se produjo el escándalo del fraude millonario de la Administradora Tributaria de la provincia, es un importante funcionario del área económica de la Provincia, por lo que presentó su renuncia. Sirve el ejemplo como un caso de autonomía caudal para el cuerpo del dragón entrerriano, cuyo tránsito a mejores rumbos puede correr riesgos ante el mínimo desliz. Al conocer la noticia, aseguran los allegados que fue el propio Sergio Urribarri quien dio instrucciones precisas a Marcelo Casaretto, titular del ente recaudador provincial, para ejecutar la cirugía, sin atenuantes.

 

La carne en el asador
Como no ocurría desde hace tiempo, la sede del Sindicato de la Carne de Colón, cuyo máximo referente es el actual Secretario de Organización de la Federación Gremial de la Carne, Carlos Molinares, será sede el próximo jueves de un plenario provincial, pero con la presencia de autoridades nacionales de la organización sindical. Se menciona al propio Secretario General de la Federación, Alberto Fantini. Durante el encuentro se anuncia el tratamiento de temas estrictamente gremiales, pero habrá lugar para el análisis de la situación socioeconómica de la provincia y los inconvenientes de algunas empresas de Entre Ríos y Buenos Aires. El retraso en la cadena de pagos, el precio en baja del pollo eviscerado, como síntomas de un frente externo que no termina de reacomodarse, pueden ser algunos de los motivos de los achaques. Por ese motivo, la dirigencia sindical viene desarrollando gestiones en el plano local, provincial y nacional, porque no quiere sorpresas sobre los acuerdos salariales alcanzados hace apenas un mes.

 

También es posible que esta semana se avance en las gestiones, que pretenden confluir en el despacho del gobernador Urribarri. Alberto y la amnesia selectiva El ex disco rígido ­como lo definiera Cristina entre sus íntimos- del kirchnerismo de los primeros años, Alberto Fernández, pasó esta semana por Concepción del Uruguay, acompañando a algunos de los candidatos de Sergio Massa, concretamente los que adscriben al ex gobernador Jorge Busti. La charla, que se llevó a cabo en la UCU, fue planteada desde el comienzo fuera de los ámbitos militantes, cosa extraña en Busti, quien ha hecho de bombo y choripán casi una mística. Las encuestas dicen que Massa no levanta en Entre Ríos y que la visita de Fernández buscaba hacer cabecera de playa en la ciudad donde el sciolismo tiene, de la mano de Marcelo Bisogni, un reducto cada día más fortalecido. Sea o no esto así, lo cierto es que el discurso de Alberto Fernández se ha descafeinado de tal manera que no alcanza para la crítica y tampoco para que en el oficialismo crean que todavía admira a Néstor Kirchner.