El río Paraná repunta levemente y su caudal se ubica en -35 centímetros

Del sábado al domingo subió 3 centímetros su caudal. No obstante, especialistas aseguran que esta mejora sería temporal, ya que se espera que el pico de la bajante se de en octubre.

El río Paraná, frente a la capital entrerriana, continúa repuntando su caudal, aunque poco a poco: del sábado al domingo subió 3 centímetros y se ubicó en 35 centímetros por debajo de 0, según indica la escala de alturas.

Según se informó desde Prefectura, desde hace cinco días se da esta situación. Según los registros, el miércoles 18 de agosto se ubicaba en -46 centímetros y este domingo llegó a -35 centímetros.

No obstante, esta mejora sería temporal. Según las proyecciones, el curso de agua registraría 60 centímetros por debajo del 0 y el pico de la bajante se daría en octubre.

“La perspectiva cambió un poco en relación al planteamiento que se hizo hace 20 días atrás cuyo escenario más grave reproducía las condiciones de la de 1944. Tras una revisión por parte del Instituto Nacional del Agua en función de un mayor aporte proveniente de la alta cuenta por una liberación aparentemente de las represas brasileras por generación de energía hidroeléctrica, el escenario cambió un poco y si bien no se reproducirían los valores similares a 1944, sí seguiremos hasta fin de año con valores bajos, de menos centímetros por debajo del cero de escala en el hidrómetro de Paraná”, comunicó a Elonce TV el director provincial de Hidráulica, Cristian Gietz.

En ese sentido, remarcó que “el pico de la bajante se daría a fines de octubre y según el escenario moderado, en Paraná, se llegaría a 60 centímetros por debajo del cero de escala”, anticipó el funcionario provincial al aclarar: “La proyección que se da para fines de diciembre tendrá el mismo valor que ahora; es decir que el pico de la bajante será a fines de octubre y de ahí empezará a levantar muy paulatinamente”.

“No esperemos a ver el río cambiado en el verano, porque estará en las mismas condiciones que hoy”, subrayó el ingeniero.