El río baja a muy buen ritmo y ya se organiza el operativo retorno

p3-1 15-7-14De no mediar nuevas lluvias, al cierre de la semana las familias evacuadas y autoevacuadas podrán comenzar a volver a sus hogares, según confirmaron fuentes provinciales luego de recibir el informe del Departamento de Hidrología de la represa de Salto Grande y de Defensa Civil.

«De acuerdo a lo previsto este fin de semana comenzó la bajante del río. Si bien se han registrado algunas precipitaciones, se prevé que para el miércoles tengamos valores de 11 metros en el puerto de Concordia, casi 3 menos que durante el pico de la crecida», dijo el Gobernador Sergio Urribarri. Cabe destacar que anoche el río en nuestro puerto estaba en 7,02 bajando, lo que indicaba que había bajado casi 30 centímetros en un día. Si bien el pronóstico para las próximas horas insisten con más lluvias, se espera que el río mantenga la tendencia y hacia el final de la semana se pueda pensar en el regreso a los hogares. «Ojalá podamos comenzar cuanto antes con la próxima etapa, que es la del operativo retorno.

 

Las familias volviendo a sus hogares. Hubo un trabajo coordinado con los equipos del gobierno nacional, provincial y municipal que hizo que la situación fuera lo menos traumática posible para los entrerrianos que tuvieron que dejar sus casas por estos días. Trabajamos en la seguridad de sus pertenencias, en la prevención de su salud, la alimentación y el abrigo», explicó el gobernador. «Del mismo modo que pudimos estar vez evitar que otras 400 familias ribereñas no tengan que ser evacuadas porque fueron relocalizadas en nuevos hogares, vamos a seguir avanzando junto al gobierno nacional en el traslado de otras, para que sean cada vez menos las que tengan que dejar sus casas cuando el río nos juega una mala pasada», expresó Urribarri. «Los equipos de defensa civil, bomberos, ejército y agentes sanitarios han desarrollado una gran tarea y es importante valorar ese esfuerzo solidario», añadió.

 

Informes técnicos
Tanto Defensa Civil de la provincia, como áreas técnicas de la CTM, brindaron detalles del comportamiento de los ríos Paraná y Uruguay, con el siguiente panorama: CONCORDIA. Altura del río frente al puerto, 12,70 metros bajando lentamente (tendiendo a los 12 metros). Nivel del embalse de la represa de Salto Grande: 35,50 metros descendiendo lentamente. A la represa ingresan actualmente 17.000 metros cúbicos por segundo y egresan 19.200 metros cúbicos por segundo. Evacuados: se mantiene igual que el 9 de julio (ese día fue el máximo nivel del río con 13,92 metros): Hay 182 familias evacuadas y 466 autoevacuados. -C. DEL URUGUAY: 7,02 metros, bajando. 121 familias evacuadas.