Ernesto Bulay, presidente de la Unión Cívica Radical de Concepción del Uruguay, se manifestó a favor de la creación de un organismo que permita el control de las actividades dentro de la comuna. El combate contra la corrupción fortalece las instituciones democráticas, evita distorsiones de la economía, vicios en la gestión pública y el deterioro de la moral social» indica el Preámbulo de la Convención Interamericana contra la Corrupción, un grato elemento que repercute de gran manera en otras regiones del planeta pero que no encuentra eco en la Histórica.
Crear la Oficina
Ernesto Bulay, presidente de la Unión Cívica Radical local se manifestó en los micrófonos del programa Otra Sudestada de Radio Franca, y allí solicitó la creación de la Oficina Anticorrupción en el Municipio que hoy lidera José Lauritto. A entender de Bulay es necesaria la generación de este espacio para terminar con los “negociados” y los “ñoquis”, que hoy observan en el espectro municipal, una problemática arraigada con las últimas gestiones de Bisogni y Schepens, que llevó a duplicar el número de empleados y contratados en el Centro Cívico y las oficinas descentralizadas de la Municipalidad.
Las funciones de la Oficina
A nivel provincial existe la Oficina Anticorrupción y Ética Pública dependiente de la Fiscalía de Estado y a cargo del abogado Julián Gracia. Por medio de la Ley Nº 9.539 se creó la misma y por sus Decretos 150/04 y 3544/04, se facultó a la Oficina a efectuar auditorías jurídicas y contables, verificaciones, informes, encuadres normativos y conclusiones que le sean encomendadas por la Fiscal de Estado y/o el Poder Ejecutivo. También se estableció la posibilidad de recibir denuncias de particulares y agentes públicos, efectuar investigaciones al respecto e interponer denuncias ante la justicia o constituirse como querellante.
Si bien la Oficina Anticorrupción a nivel provincial no se destaca por recibir halagos por su accionar, situación que también atraviesa a la Fiscalía de Estado que comanda el fiscal, Julio Rodríguez Signes, ante hechos semejantes como la entrega de millonarios fondos públicos para las cosechadoras “truchas” Senor (Ver Página 2), es un organismo receptor de denuncias de particulares, hecho que se reclama en nuestra ciudad, donde queda como único organismo de control la justicia ordinaria.