El fortalecimiento del sistema portuario entrerriano continúa sumando el interés de empresas privadas con el objetivo de multiplicar servicios y ventajas para las cadenas productivas de la región.
Este miércoles hizo su presentación ante el puerto de Concepción del Uruguay, la empresa Guaran Feeder, un grupo empresario paraguayo que desarrolla servicios de transporte fluvial de containers en la Hidrovía Paraguay-Paraná, en la Hidrovía del río Uruguay, y en puertos del Río de la Plata.
El encuentro se realizó bajo el formato de teleconferencia en el marco de una nueva reunión del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay. Entre los presentes estuvieron el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, el Presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos (IPPER), Carlos Schepens, la Diputada Nacional, Maida Cresto, el titular de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay, Juan Curbelo, el presidente del Ente Portuario de Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmáz, como así también representantes de la Asociación Forestal Argentina, del Parque Industrial de Concordia, de la Cámara de Exportadores de Citrus, de las empresas exportadoras Egger, Iberpapel y TPCU, entre otros agentes aduaneros y operadores portuarios.
El presidente del IPPER, Carlos Schepens, destacó la relevancia de la presentación de este grupo empresario “ya que se trata de una propuesta necesaria que nos permitiría sumar otra alternativa de carga y nuevas ventajas para los productores. El ministro de la Producción, Juan José Bahillo, ha trazado una línea de trabajo donde los puertos son uno de los motores de crecimiento para muchas cadenas de valor, por eso es doblemente importante que hoy estén presentes representantes de empresas y sectores exportadores de distintos lugares de nuestra provincia y de la República Oriental del Uruguay”.
Guillermo Brasesco, representante del grupo empresario, remarcó “que es de enorme interés para nosotros trabajar con el puerto de Concepción del Uruguay pues hoy forma parte de una de nuestras rutas, y podemos complementar de forma total con el puerto de Paysandú, donde también tenemos una escala donde estamos cargando todas las semanas, por lo que solo es cuestión de encontrar las cargas y los contenedores para que podamos incluir a este puerto en nuestra ruta”, remarcó.
Schepens señaló que “la complementariedad con el Uruguay ha sido uno de los valores que los puertos entrerrianos vienen sosteniendo hace años, y es uno de los ejes de la política portuaria que el Gobernador Bordet ha planteado para Entre Ríos, una política que nos ha permitido reactivar todos nuestros puertos, generar ventajas para todo el sector productivo, y estar cerca del millón de toneladas exportadas desde los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy en el último año y medio”, destacó el presidente del IPPER
Guaran Feeder es un grupo líder en el segmento de las empresas dedicadas al servicio de transporte fluvial de containers, con más de 2.5 millones de toneladas transportadas y cuenta como clientes a las empresas marítimas más importantes a nivel global, tales como Maersk, Hamburg Sud, Hapag Lloyd, Msc, entre otras.
“Contamos con una flota de barcazas especialmente diseñada con una capacidad de carga de 6.500 toneladas, tenemos remolcadores y contamos con un buque portacontenedores que actualmente hace servicio de cabotaje en la República Oriental del Uruguay”, detalló Brasesco.
Marcelo Gay Balmáz, presidente del Ente Portuario de Concepción del Uruguay, resaltó que “nuestro puerto cuenta con toda la infraestructura necesaria para el manejo de contenedores, tanto para la carga y descarga, como para el consolidado y desconsolidado en sus instalaciones. Se dispone de los espacios necesarios, como también de una Zona Primaria Aduanera y un Depósito Fiscal que permiten operar de forma segura y previsible”.
La diputada Maida Cresto, por su parte, destacó los avances en materia portuaria que está llevando adelante Entre Ríos y se puso a disposición para colaborar “con el desarrollo de la cuenca del río Uruguay destacando el compromiso de los Presidentes Alberto Fernández y Luis La Calle Pou, como así también de nuestro gobernador Gustavo Bordet en el desarrollo de políticas portuarias con una visión federal”.
Carlos Schepens remarcó finalmente que “también será necesario el respaldo de las autoridades nacionales, tanto de Argentina como de Uruguay, para gestionar ante las navieras internacionales, que son las dueñas de los contenedores, para que posicionen sus unidades en estos puertos, esto sería de enorme ayuda para poder acercar esta alternativa a los productores entrerrianos”, resaltó el titular del Instituto Portuario.