Se podrá recorrer la mega obra, desde el puente a la Stella Maris por la nueva costanera. Allí los uruguayenses podrán ver la magnitud de la obra y las nuevas playas de la ciudad. Luego de la Defensa Sur, la obra de mayor magnitud y que sin dudas significará un gran
impacto para el desarrollo turístico de Concepción del Uruguay es la costanera en la Isla del Puerto. hace más de tres años que se iniciaron los trabajos y luego de finalizar el puente que une físicamente la ciudad con la mencionada isla, esta será la primera vez que se habilitará para el público el acceso hasta la costanera y la zona de playas que ya consta de un importante avance.
Como una prueba piloto y especialmente para que la comunidad pueda apreciar el avance de esta obra fastuosa que pondrá a la ciudad de cara al río, la costanera se podrá recorrer de 9 a 17 durante este fin de semana largo. Hasta ahora, quienes habían podido disfrutar de sus playas eran aquellos que llegaban en embarcaciones y se apostaban allí frente a Cambacuá. Esta vez, habrá un adelanto con la habilitación del puente ubicado junto al balneario Itapé y el paso permitido a toda la comunidad.
«El puente hacia la Isla del Puerto será abierto al público para este fin de semana, lo que permitirá a los vecinos uruguayenses a recorrer la obra», anunció ayer el ministro de Educación, José Eduardo Lauritto, quien agregó que «es una muy buena idea por parte del intendente Carlos Schepens». «Este fin de semana los uruguayenses tendrán oportunidad de ver el avance de la obra, que no sólo es una avenida costanera a la Isla del Puerto sino que es una nueva playa para la ciudad que se va a sumar al balneario Itapé, al banco Pelay y a Paso Vera.
También recordó que en 2012 «había dicho que para la temporada 2013-2014 se tenía la expectativa de que también estuviera finalizado el balneario Itapé, que también está incluido como obra adicional a la costanera, pero eso no ha ocurrido». «Pero cuando aparezcan los recursos para terminar la obra, que en este momento está en tramite, espero que eso incluya la puesta en valor del balneario municipal», aseguró el ministro. Además, expresó que, en el caso de contar con los fondos, también estaría incluidos los trabajos en el faro espigón Stella Maris.
La recorrida
Para esta oportunidad, la empresa en coordinación con los gobiernos provincial y municipal, tomaron los recaudos correspondientes para que la visita sea ordenada, segura y todos puedan disfrutar del lugar con tranquilidad. Para ello, durante sábado y domingo de 9 a 17 se permitirá únicamente el ingreso mediante autos y motos, con el control debido de las normas de tránsito, es decir, uso debido de casco para conductor y acompañante.
La empresa tomará todos los recaudos de seguridad en relación a la obra que se construye, estando debidamente demarcada la zona de tránsito y circulación, además de la tarea de ordenadores de tránsito que serán dispuestos en el lugar. Desde el municipio se dispuso junto a la policía Departamental y a Tránsito, montar un operativo en la. Defensa Sur para llevar adelante los controles anunciados.
Además, en el acceso se entregará folletería con información de la obra y las indicaciones para la visita a la isla. Personal de seguridad pública (dentro de la isla y fluvial a cargo de Prefectura) estarán apostados en el lugar con los debidos monitoreos. Por último habrá servicio de emergencias y baños químicos distribuidos en el sector.